El regreso a clases dejará gastos a la SEE: Héctor Ayala
La dependencia destinará 55 mdp para insumos de limpieza
@Mariana Martínez
La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) destinará un total de 55 millones de pesos para la compra de diversos insumos que permitan incrementar las medidas sanitarias y con ello, disminuir la propagación del Covid19, durante el regreso a clases, informó el titular de la dependencia Héctor Ayala Morales.
Entrevistado por Fonema Comunicaciones, dejó en claro que las autoridades educativas, trabajan para crear las condiciones sanitarias necesarias, para que este próximo 30 de agosto, los estudiantes michoacanos puedan retornar a clases tal y como se prevé en el calendario escolar.
Precisó que, estos 55 millones de pesos serán destinados para la compra de insumos tales como gel antibacterial, toallas sanitizantes, cubrebocas, cloro, jabón y también para el pago de convenios con los ayuntamientos para el abastecimiento de agua en las instituciones educativas.
Como ejemplo, Ayala Morales, compartió que varios en varios ayuntamientos, las escuelas arrastran deudas por el pago del agua, tal es el caso de Morelia, que tiene un convenio por 12 millones de pesos, que tendrán que sufragar, para garantizar el abastecimiento del vital líquido.
De las 12 mil 500 instituciones educativas en la entidad, se encuentran trabajando 7 mil 500 Comités Escolares, conformados por padres de familia, personal docente y administrativo, para hacer una evaluación tanto de los insumos que se requieren, como del daño que han sufrido las escuelas por saqueos, vandalismo o el abandono de la infraestructura.
“Para eso son los Comités Escolares, directamente los profesores y supervisores, la estructura educativa que tenemos al interior del estado y todos los servidores públicos que trabajamos al interior educativo, están levantando este reporte, tenemos algunos casos de saqueos y dificultades que se vieron en algunos municipios, incluido aquí en Morelia”, manifestó.
El servidor público estatal, confió que en breve se instalen la totalidad de los Comités Escolares, para que los padres y madres de familia puedan organizarse con los catedráticos y empezar a llevar a cabo temas de limpieza en las escuelas y Michoacán pueda tener un retorno a clases “lo más seguro posible”.