Morelia gana fama en la Noche de Muertos
Se ha posicionado como una de las ciudades sedes de la tradición ancestral por sus eventos realizados que, al conectarse con festivales como el del Cine trae celebridades que no pierden la oportunidad de visitarnos
@Karla Ayala
Morelia dejó de ser un pasadero de turistas en la Noche de Muertos, atrás quedaron los tiempos en que todas las actividades estaban concentradas en la zona Lacustre y para los familiares que por tradición visitan a sus muertos en los panteones. Hoy por hoy Morelia gana fama en esta temporada.
Desde que el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar invitó a los morelianos a participar en la colocación de ofrendas, tapetes y adornos en el Centro Histórico, esto en la primera administración que encabezó en la capital michoacana, hace 10 años de eso, este movimiento ha permanecido pese a la pandemia.
Lo bueno fue que en el gobierno municipal de Morelia que encabezó Raúl Morón estuvo al frente Roberto Monroy de la Secretaría de Turismo, pues en el primer año, previo a la pandemia de Covid-19 se organizó un evento magno de catrinas y catrines, muy al estilo del hoy titular de la Secretaría de Turismo Estatal. Fue así que persistió.
Cuando regresó el presidente Alfonso Martínez continuaron los adornos que, junto con los festivales que se realizan en octubre, la fama de Morelia como un destino para visitar en Noche de Muertos se ha extendido en México y el mundo, esto lo explicó el munícipe en rueda de prensa por la mañana.
Pero aquí no queda el recuento, gracias a la colaboración de las universidades de Morelia, en el Centro Histórico se presentará un espectáculo que dijeron los organizadores nunca se ha visto en México y que está a la altura de espectáculos internacionales.
También en la Plaza de Armas, en el Kiosco recién abierto se contará la historia de una mujer, quien por el paso de los años llega hasta la muerte, con el misticismo de la Noche de Muertos, la bruma que se siente en la madrugada, acompañado de luces y sonidos. Un espectáculo que durará 9 minutos y que se repite cada hora, después de las 7 de la noche.