Protestas, peleas y mesas de trabajo resultó en la CDMX por la Ley de Bienestar Animal
La matadora de toros michoacana, Marbella Romero fue parte de la protesta. Con estadísticas debatió en la Cámara de Diputados de la CDMX y lograron detener la iniciativa que pretende prohibir la gallicultura.
@Karla Ayala
Entre protestas de galleros, empresarios de espectáculos, tauromaquia y más, de todo el país; peleas de diputados; y mesas de trabajo fue el escenario que resultó en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México (CDMX) cuando se subió al pleno la iniciativa que pretendía prohibir y sancionar la Gallicultura.
Este jueves, la secretaria general de Tradiciones Unidas por México, Marbella Romero Núñez encabezó una comitiva de michoacanos para manifestarse en la Ciudad de México, donde diferentes organizaciones a favor de la tauromaquia y peleas de gallos se reunieron en la esquina de Donceles y Allende para hacerse presentes.
Ley de Bienestar Animal es aprobada en Comisiones
Al presentar el dictamen, el diputado Jesús Sesma Suárez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad), presidente de la comisión, destacó que, tras abrogar la Ley de Protección de los Animales, ahora se contará con una ley que pretende prohibir la Gallicultura en la capital del país.
El congresista Sesma Suárez subrayó en comisiones que, mediante esta ley se pretende sancionar económicamente a quienes realicen y promuevan eventos de peleas de gallos con 150 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, 14 mil 433 pesos y la máxima de 55 mil UMAS, que corresponde a cinco millones 292 mil 100 pesos.
Si bien el tema de las corridas de toros no estaba incluido, si era el primer paso para la construcción de un marco normativo en busca de la prohibición de la fiesta brava en tierra azteca, por lo cual, la industria afectada se manifestó por ello.
No entra en la Orden del Día, la Ley de Bienestar por falta de votos
Pese a que en la comisión de Bienestar Animal fue avalada, los diputados de Morena no permitieron que se subiera a la orden del día en la pasada sesión, situación que, para el diputado Sesma Suárez molestó, a tal grado que, en pasillos se confrontó a golpes con el diputado Jorge Gaviño, quien se abstuvo de votar.
La respuesta del congresista del verde fue de mentadas de madres, patadas e insultos que fueron grabados y transmitidos en redes sociales y medios de comunicación porque la diferencia de edades es notoria y no por ello se limitó el diputado más joven.
Reacción de los acontecimientos en Michoacán
La matadora, Marbella Romero Núñez en sus redes sociales dio cuenta de lo sucedido en el Congreso local de la Ciudad de México, así como los logros que se obtuvieron por la manifestación, entre ellos se encuentran mesas de trabajo, encuentro con diputados, donde pudieron expresarse y demostrar con estadísticas y corridas financieras el bien que representa para la sociedad y cultura el espectáculo de los gallos, jaripeos, charreadas y corridas de toros.
Este fue el mensaje publicado en el muro de la torera, el pasado viernes 16 de diciembre.
Ayer en la cámara de diputados de la ciudad de México, logramos frenar el atentado hacia las peleas de gallos y la apertura para que se lleven a cabo los foros, mesas de trabajo, para exponer con hechos tangibles, la información completa con argumentos científicos, estadísticas de la cantidad de mexicanos que se dedican a este espectáculo y la derrama económica tan importante que se genera, ponderando siempre la generación de empleos y la conservación de nuestra cultura y tradición.