Quedan fuera 3 futbolistas de la Liga Femenil MX del Campeonato Mundial (Australia-Nueva Zelanda)
Eran 5 las futbolistas, sólo quedan dos y las vivencias obtenidas
@Dulce Mar
Terminó la fase de grupos del Campeonato Mundial de Futbol Femenil Australia-Nueva Zelanda que ha dejado la eliminación de tres de las cinco representantes de la Liga Femenil MX, pero también han dejado grandes vivencias, como el de la panameña Marta Cox, que juega en Pachuca, y quien logró el primer gol de Panamá en toda la historia de su participación en el evento mundialista.
Si bien está la imagen de Hannah Wilkinson y el gol que anotó para que Nueva Zelanda consiguiera su primera victoria en la historia de los mundiales femeninos en un estadio donde hubo un total de 75 mil 784 personas, la mayor cantidad que a sea a registrado hasta el momento, o la de Nouhaila Benzina, la primera mujer musulmana que usa hiyab para jugar el Mundial representando a Marruecos, la anotación de la panameña Marta Cox será una estampa en la historia de los campeonatos femeninos.

Apenas habían transcurrido dos minutos de iniciado el juego entre Panamá y Francia, cuando se marcó una falta y un tiro libre a 30 metros del arco, la capitana panameña Marta Cox ejecutó un disparo que se fue curveando y se clavó en el ángulo superior derecho de la portería de Francia. La jugadora del Pachuca, de 26 años, se arrodilló y lloró tras dar la ventaja a su equipo. Sus compañeras se arremolinaron sobre ella. Al levantarse, sopló un beso hacia el cielo, un gesto a su fallecida madre, “siempre lo hago”, dijo sobre el beso, “siempre estaré agradecida”.
En mayo de 2022, la madre de Cox, Rubiela Del Carmen Villareal, falleció de un cáncer del estómago. El deceso ocurrió cuando Panamá disputaba una tanda de partidos por las eliminatorias mundialistas. Justamente a un año del deceso de su madre, Cox dio la asistencia en el gol de Lineth Cedeño que aseguró la clasificación al Mundial con la victoria 1-0 ante Paraguay, fue el último boleto al torneo; Rubiela Del Carmen soñó en que Cox estaría algún día en un Mundial femenino.
Desafortunadamente Panamá han quedado fuera del Mundial de Australia-Noruega, al igual que Argentina y Costa Rica y las respectivas jugadoras de la Liga MX Femenil Valeria del Campo y Sophia Braun, quienes emprenderán su camino de regreso a casa no sin antes celebrar los logros que significó este viaje individualmente, así como para su país.
En sus últimos partidos en Australia-Nueva Zelanda 2023, a pesar de no haber conseguido el pase a la siguiente ronda, Valeria Del Campo, de Rayadas de Monterrey, Marta Cox de Pachuca y Sophia Braun, de León, disputaron los 90 minutos de cada uno de sus encuentros
Quienes se mantienen en la aventura son Jennifer Hermoso, del Pachuca, y Jermaine Seoposenwe, de Rayadas.
En el caso de Hermoso, se mantiene con España después de una dolorosa derrota ante Japón, donde la dorsal 10 de Pachuca no encontró el gol para su Selección, pero logró avanzar a octavos de final donde se impuso 5-1 a Suiza con una anotación de la jugadora del Pachuca y estar en la fase de cuartos.
Por su parte, Sudáfrica se medirá ante Países Bajos luego de haber remontado ante Argentina donde Jermaine Seoposenwe brindó la asistencia para el gol del triunfo y hacer que su país siga haciendo historia en su primera participación en un Mundial.



