Nace futbolista mexicana, Melanie Bárcenas debutó en la National Women’s Soccer League con San Diego Wave FC

 Nace futbolista mexicana, Melanie Bárcenas debutó en la National Women’s Soccer League con San Diego Wave FC

Tiene 15 años de edad y ya es una promesa

@Dulce Mar

La nueva “joya” del futbol femenino es Melanie Bárcenas. Esta semana debutó en la National Women’s Soccer League con San Diego Wave FC con tan solo 15 años de edad para convertirse en la jugadora más joven de la liga estadounidense. Y ha desatado un conflicto entre las federaciones de futbol de México y Estados Unidos por su “adjudicación”.

Nacida en San Diego, California, pero de padres mexicanos, Bárcenas inicio desde temprana edad su carrera como futbolista, a los 8 años ganó su primer título  con el San Diego Surf, la Exhibición Nacional de Fútbol de la Copa Albion 2014 en San Diego; después fue la máxima goleadora del equipo Sub-12 con el mismo equipo en la Copa del Presidente Far West 2019 en Norco, California.

Su talento la llevó a que el pasado 21 de marzo firmará un contrato de tres años con San Diego Wave FC a la edad de 15 años y 138 días, con lo que se convirtió en la jugadora más joven de la NWSL, rompiendo el récord establecido por Chloe Ricketts a principios de mes (15 años y 283 días).

Días después hizo su aparición con el equipo durante un partido de pretemporada contra Angel City FC, por lo que su presentación oficial no se había esperar, pero la presencia de una enfermedad lo retrasó, siendo hasta el pasado sábado cuando hizo su debut en la temporada regular de la NWSL en una derrota por 3-1 ante Orlando Pride, ingresando como suplente en el minuto 72 para ser la jugadora más joven de la liga en aparecer en un partido de temporada regular con 15 años y 177 días.

Y eso ha despertado el interés de las federación de Estados Unidos y México, por hacerse de sus servicios; el hecho de tener la doble nacionalidad por su nacimiento en suelo estadounidense y ser descendiente de mexicanos, le ha permitido ser convocada a las selecciones nacionales de ambos países y como todavía no disputa un partido internacional con alguna de ellas, la moneda está en el aire.

El 17 de enero de 2022, Bárcenas asistió al campo de entrenamiento de la selección mexicana sub-17 al ser convocada en una lista de 26 jugadoras por Ana Laura Galindo para trabajar durante cuatro días en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol  sonde sostuvo seis entrenamientos en cancha, análisis de video, charlas de crecimiento personal y nutrición.

Dos meses después, Melanie Bárcenas se convirtió en la jugadora más joven nombrada en la lista inicial de la selección nacional sub-17 de Estados Unidos para el Campeonato Sub-17 Femenino de CONCACAF 2022, pero se vio obligada a retirarse antes del inicio del torneo debido a una lesión en el tobillo.

Posteriormente fue convocada a los amistosos sub-17 de Estados Unidos en agosto de 2022 y al campo de entrenamiento sub-16 en octubre; en febrero de este año disputó dos partidos de exhibición con la selección sub-17 de Estados Unidos. Pero ninguno fue oficial, por lo que puede aún integrarse a la selección mexicana.

Mientras el conflicto entre ambas federaciones llega a un desenlace, la delantera espera cumplir su contrato de tres años con San Diego Wave FC, quien no puede intercambiar ni renunciar a Bárcenas sin su consentimiento y el de sus padres.

Además, lo hará al lado de su máxima ídolo de futbol, Alex Morgan, a quien conoció a los diez años al asistir a un partido de la selección femenina de fútbol de Estados Unidos contra Brasil en el estadio Qualcomm de San Diego, donde acompañó a las jugadoras a la cancha antes del partido y le pidió a la máxima estrella su camiseta después del partido, y Alex Morgan se la dio.

Otras noticias