Fueron 300 personas las que no fueron encontradas de la lista de desaparecidos: REDIM
El estado de Guanajuato fue quien acumuló la mayor cantidad de casos, 175 mujeres desparecidas y no localizadas en dos años
@Marian Martínez
Estadísticas de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), a lo largo del 2022, en el país desaparecieron y no fueron localizadas un total de 300 personas.
Indica que, es el estado de Guanajuato, quien ha acumulado el mayor número de casos con 175 mujeres desaparecidas y no localizadas en dos años, a esta lista, se suman 155 hombres, en la misma condición, haciendo una diferencia mínima entre ambos géneros del 11.4 por ciento.
De acuerdo con los datos recabados por la Red, en Guanajuato de octubre del 2020 a diciembre del 2022, 9 mil 572 mujeres de cero a 17 años de edad fueron reportadas como desaparecidas, de las cuales el 51.6 por ciento de las mismas sigue sin ser localizadas.
Mientras que, en el mismo periodo, se acumularon 3 mil 584 hombres reportados como desaparecidos de los cuales, el 47.5 por ciento continúa sin ser localizados.
Durante los 12 meses que conformaron el 2022 desaparecieron más de 300 personas que, hasta el momento, no han podido ser localizadas, sumándose a la lista de los miles que ya habían sido reportadas en años previos.
Datos más actualizados que se encuentran disponibles en la versión pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), se puede constatar que, en el periodo que comprende del primero de enero al 31 de diciembre del año anterior, un total de 358 personas no volvieron a ser vistas por sus familiares; mientras que, como punto de contraste, en el 2021 se tuvo el reporte de 61 personas que se encontraban en esta situación.