Asesino de Frida Santamaría en libertad, familiares de la víctima devastados

 Asesino de Frida Santamaría en libertad, familiares de la víctima devastados

Frida Santamaría fue asesinada en una fiesta en su natal Sahuayo, en un lugar público con más de 200 invitados. El agresor confesó haber accionado el arma

@Karla Ayala

Apenas el pasado 4 de enero del presente año, un juez determinó cambiar el delito de feminicidio a homicidio culposo, esto luego de que Juan Paulo confesará lo sucedido, con la nueva de que había sido un accidente, cuando no es legal portar armas en este país.

Los familiares de la víctima acusaron en reiteradas ocasiones, medios nacionales y locales, sobre el favoritismo que la Fiscalía del Estado (FGE) de Michoacán ha mostrado en la defensa del agresor, así como la falta de empatía, sensibilidad y perspectiva de género en la manera de juzgar.

 “Esto es una muestra más de la corrupción en la que nos encontramos, ya que el mismo día que la defensa del asesino presenta su escrito el juez le otorga respuesta para tener una audiencia… Sin embargo, ante la interposición del recurso de apelación con fecha del 13 de enero, hasta el momento no se ha recibido respuesta de su recepción”, se precisó en el documento que presentaron los familiares a la FGE previo a la salida de la cárcel agresor.

En la audiencia que se llevó a cabo el martes, 24 de enero del presente año a las 15:00 horas en Jiquilpan, Michoacán, los familiares de Frida Santamaría no se presentaron porque no les avisaron con tiempo, sin embargo, esto no fue impedimento para que se llevara a cabo la comparecencia, denominada como “urgente” por el juez Mario Sotelo Rodríguez.

Visita a la CEDH de familiares y feministas

Este miércoles, el Colectivo MAPAS (Mujeres Andando Procesos por Autonomía Sororales) y los familiares de Frida Santamaría acudieron a las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para presentar una queja por la determinación del juez de control, quien le otorgó a Juan Paulo prisión domiciliaria.

Quién es Juan Paulo N

El asesino de Frida Santamaría es hijo del expresidente municipal de Sahuayo, Alejandro Amezcua Sánchez y cuñado de Alfredo Anaya Orozco exdiputado federal y exsecretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Michoacán.

Su padre fue presidente municipal de Sahuayo en el periodo de 2008 a 2011 y presidente del partido en el Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Sahuayo, presidente del Club de Fútbol Huaracheros de Sahuayo y empresario textilero en Michoacán.

 

Otras noticias