Madres con hijos sustraídos en Michoacán sufren violencia institucional: Frente Nacional contra Violencia Vicaria
Las madres denunciaron abusos y omisión de pruebas para favorecer a los padres de sus hijos en la custodia
@Karla Ayala
Las madres víctimas de violencia vicaria en Michoacán alzan la voz por un trato digno y justo del Poder Judicial del Estado, donde también son víctimas de violencia institucional debido a que no hay capacitación de los jueces y el Centro de Convivencia Familiar omite información relevante para que los niños regresen a sus casas.
Reyna Cortés, integrante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria hizo un llamado al Poder Judicial del Estado de Michoacán y la Fiscalía General del Estado para que haga cumplir la ley contra la Violencia Vicaria, recién avalada en el Congreso del Estado.
La madre denunció abuso para las mujeres víctimas de violencia vicaria en Michoacán por parte de las instituciones, debido a que en la práctica hay demasiado machismo y no existe capacitación de género para la atención de los casos, mencionó Reina Cortes.
“Todas las madres que vivimos violencia vicaria vivimos violencia institucional porque los jueces y magistrados hacen caso omiso a los expedientes, hay madres que tienen los exámenes psicológicos a su favor y no los toman en cuenta. Les cambian la custodia y no se vale”, señaló molesta.
En ese sentido, Reyna Cortés reveló que, en el Centro de Convivencia Familiar, donde los jueces envían a las madres es un reclusorio para niños, de las condiciones que tienen las instalaciones y del personal que no está preparado para su atención.
En su caso, Michelle Games, trabajadora del lugar, omitió información de tipo sexual y que el juez no tomó en cuenta, situación que le perjudicó en su caso y en su lucha por tener de vuelta a su niña sustraída.