FGR atrae la investigación del feminicidio de Ariadna Fernanda

 FGR atrae la investigación del feminicidio de Ariadna Fernanda

En la mañanera, se dio cuenta del cambio y se reveló los avances de la investigación, la cual, en primera instancia fue entorpecida por la Fiscalía de Morelos, aquí los detalles

@Fonema / Redacción

La investigación sobre el feminicidio de Ariadna Fernanda López será entregada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) a la Fiscalía General de la República.

Cabe destacar que la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ernestina Godoy, mediante un mensaje en redes sociales informó sobre el procedimiento legal:

“En las próximas horas entregaremos a la Fiscalía General de la República la investigación que hemos realizado hasta el momento, luego de que, a solicitud nuestra, esa institución ejercerá su facultad de atracción de la indagatoria”, dijo en el informe semanal sobre acciones en contra de los actos de violencia hacia las mujeres.

La Fiscalía CDXM contradijo la versión dada sobre la muerte de la joven de 27 años al señalar que se trató de un feminicidio, frente a lo declarado por Uriel Carmona, titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos, que atribuyó el deceso a broncoaspiración por consumo de alcohol.

Actualmente se encuentran en prisión preventiva en la Ciudad de México Rautel ‘N’ y Vanessa ‘N’, por su presunta participación en el feminicidio.

“Estamos convencidas de que se obtendrá una sentencia ejemplar pues contamos con elementos de prueba sólidos y contundentes que acreditan la probable participación de Rautel y Vanessa, en el feminicidio de Ariadna”, sostuvo Godoy.

Cronología del feminicidio de Ariadna Fernanda.

Un bar deportivo de la acomodada colonia Condesa, en la capital mexicana, fue el sitio donde cruzaron camino Ariadna Fernanda López con los hoy detenidos por su feminicidio.

La joven entró a trabajar como mesera en el Sixtie’s hace cuatro años. Su madre había muerto, y necesitaba trabajar para poder mantenerse. Allí conoció a Rautel Astudillo, un cliente con mucho dinero, y a Vanessa Flores, una compañera de trabajo, ambos vinculados hoy a proceso por su feminicidio.

La muerte de Ariadna, de 27 años, ha sacudido a un país que ha visto primero a un hombre llorar en cámara su muerte, y días después, en unas cruentas imágenes difundidas, ha visto al mismo hombre cargar el cuerpo sin vida para deshacerse de él.

De acuerdo a las declaraciones de sus amigos, la joven era divertida; le gustaba el rock clásico, The Doors era su banda favorita, y aseguran que se sabía capítulos enteros de El Chavo del 8 de memoria.

De igual forma vivía una profunda tristeza desde la muerte de su madre. Su padre no mantenía contacto con ella, y sus tres medios hermanos la desconocieron cuando la madre murió y la echaron de su casa.

La situación familiar y lograr tener un lugar para vivir la llevó hace cuatro años a trabajar en el Sixtie’s, hasta que llegó la pandemia. Ahí se quedó sin trabajo y abrió su propio negocio de manicura.

El miércoles 2 de noviembre, cuando el entorno ya llevaba dos días sin saber nada de ella, las amigas reconocieron su cadáver a través de una publicación en redes sociales. Un par de ciclistas había encontrado el cuerpo sin vida junto a una carretera en Tepoztlán y había subido fotos de sus tatuajes para que la reconociera su familia.

La investigación policial reconstruyó parte de los últimos momentos de Ariadna con vida. La noche del 30 de octubre la joven fue al restaurante Fisher’s de la colonia Condesa, en la capital mexicana, para encontrarse con Vanessa, Rautel y otras personas. Después de pasar alrededor de una hora allí, abordó una camioneta junto al grupo y se fueron a la vivienda del acusado, en la calle Campeche al 175, en el primer piso.

Las imágenes de las cámaras del edificio muestran a todos bajar de la camioneta en el estacionamiento y entrar al departamento. Dentro de la vivienda, según les dijo Vanessa a los amigos de Ariadna, estaban un custodio de Rautel llamado Ernesto y su esposa, el hermano del acusado, la pareja que ahora está detenida y la víctima.

Los videos evidencian que los amigos se marchan del departamento media hora después, sobre las 19.45 de la noche. A los diez minutos, a las 19.55 horas, se registró la última conexión de Ariadna a WhatsApp.

Al otro día, sobre las 10.27 de la mañana, se ve llegar al chofer personal de Rautel al sitio y retirarse unos minutos después. Ese mismo 31 de octubre, media hora después, se ve al presunto feminicida cargar por el edificio el cuerpo con rigor mortis hasta subirlo de vuelta a la camioneta. Las últimas imágenes muestran a Rautel dejar el sitio y dirigirse a Tepoztlán, donde luego aparece tirado el cadáver.

Lo que sucedió en esas 15 horas que Ariadna estuvo encerrada en el departamento con Vanessa y Rautel es materia de debate. La Fiscalía de Morelos fue quien primero tomó el caso tras hallarse en esa entidad el cuerpo, aseguró que había muerto de una broncoaspiración, cuando una persona se asfixia con su propio vómito.

Dos días después, la Fiscalía de Ciudad de México contradijo esa versión, aseguró que la joven había sido asesinada y la causa de muerte era un trauma múltiple. Además, emitió órdenes de aprehensión contra la pareja y aseguró que, en un cateo realizado a la propiedad, halló sangre en el piso, en la recámara y en un cojín.

La contundencia de las imágenes grabadas logró fácilmente una vinculación a proceso de los dos detenidos y la jefa de Gobierno de Ciudad, Claudia Sheinbaum, acusó a la Fiscalía de Morelos de intentar encubrir el feminicidio.

 

Otras noticias