Fernanda Contreras ,no quiere perder el saque

 Fernanda Contreras ,no quiere perder el saque

Es la primera tenista mexicana en el siglo XXI en llegar a tres Grand Slams

@Dulce Mar

Después de 26 años, la tenista Fernanda Contreras Gómez se convirtió en la primera mexicana en disputar tres Grand Slams de tenis en un año, en la modalidad de singles, desde que lo hiciera Angélica Gavaldón en 1996, luego que amarró su boleto al cuadro principal del Abierto de Estados Unidos al vencer a la alemana Tamara Korpatsch en su tercer partido de ronda previa, que se suspendió en dos ocasiones por la lluvia.

Tal como lo hiciera en Inglaterra y en Francia, la mexicana tuvo que ganar sus tres encuentros para llegar al cuadro principal del abierto estadounidense, última competencia del año de Gran Slam. En su primer partido enfrentó a la española Andrea Lázaro, a quien le ganó el primer set con parcial 6-3, perder el segundo 3-6 y quedarse con el tercero 6-1. El segundo partido fue el gran reto para Contreras Gómez, ya que enfrentó a la mejor clasificada, la rumana Ana Bogdan, quien le ganó el primer set 2-6, pero la mexicana se repuso para quedarse con los otros dos sets por parciales 6-4 y 6-3.

En la última prueba para el pase al cuadro principal del Abierto de Estados Unidos, la mexicana no solo tuvo que enfrentar a la alemana Tamara Korpatsch, sino también a las condiciones climatológicas, ya que el encuentro que estaba programado las 11.20 horas en Centro Nacional de Tenis “Billie Jean King” de Nueva York, inició una hora después y tuvo que ser suspendido cuando se jugaba el primer punto. El encuentro se reanudó para ser detenerse de nueva cuenta cuando la mexicana ganaba 3-1. Dos horas después volvió la actividad, pero cuando el parcial se encontraba 4-3 volvió a presentarse la lluvia, que hora fue de tres horas para fue finalmente se reanudara con victoria de Fernanda Contreras en sets corridos 6-4 y 6-3.

El Roland Garros 2022 de Francia la convirtió en la sexta mexicana en disputar un Grand Slam. Su debut fue frente a la húngara Panna Udvardy, entonces número 90 del mundo, y la venció en set corridos 7-6 (8) y 6-3, pero el camino de la tenista de 24 años finalizó en segunda ronda cuando perdió 0-6 y 3-6 frente a la rusa Daria Kasatkina.

En segundo Gran Slam, la potosina entró en el cuadro principal del Abierto de Wimbledon y pudo jugar un partido en la Catedral del Tenis, todo ello, jugando sin entrenador. Lamentablemente, cayó 6-1 y 6-4 en primera ronda ante la polaca Magda Linette. Sin embargo, se convirtió en la primera mexicana en jugar este Grand Slam en 26 años.

Ahora está en su tercer Gran Slam para seguir escribiendo su historia en el tenis mexicano y de latinoamérica, ha estado escalando posiciones en el ránking de la WTA y manteniendo vivas las ilusiones de ver a mexicanos compitiendo en el máximo nivel del llamado ‘deporte blanco’.

Otras noticias