Insisten feministas en manifestar su descontento por la designación de Yarabí Ávila en la SEE
En rueda de prensa pidieron su destitución inmediata por pronunciarse antiabortista públicamente
@Marina Martínez
Para anunciar que las feministas piden la destitución de Yarabí Ávila González como titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) por autoproclamarse como antiabortista, el Colectivo Ilemich, el cual aglomera a varias organizaciones de mujeres, convocaron a rueda de prensa.
En la conferencia, las mujeres aseguraron que tal situación, redunda en la difusión de mensajes que menoscaban y buscan invalidar derechos humanos de las personas, particularmente las mujeres y contribuye a la estigmatización social, discriminación y discursos de odio contra las mujeres que recurren al aborto.
Calificaron a la exlegisladora priísta, como una promotora de los antiderechos femeninos, al asumirse como integrante de PROVIDA.
“No es un tema privado ni del ámbito personal cuando ella es una servidora pública que se desempeña como Secretaría de Estado, en una institución que orienta y lleva a cabo la educación de las niñas, los niños, las jóvenas y los jóvenes”, señalaron.
Acusaron a la ahora funcionaria del gabinete morenista, de mantener una postura religiosa, contraviniendo el principio de laicidad del Estado Mexicano, que ha sido uno de los postulados fundamentales en la organización política y del servicio público en el país.
Informaron a Ávila González que la agenda “PROVIDA”, no se limita a la criminalización del aborto y las expresiones de la diversidad de género, ya que, entre sus más destacadas propuestas se encuentra la censura de los contenidos educativos a partir de iniciativas de legislación que introducen el PIN o NIP parental.
“Es el código religioso, moral y racial para que los padres de familia censuren en las escuelas, a los maestros y los libros de texto, para que sus hijas e hijos no reciban contenidos científicos, políticos y de género que incomoden sus principios morales y religiosos, bajo la consigna de que es un derecho de la sagrada familia definir la educación de sus miembros”, indicaron.
Por considerar que antepone sus creencias religiosas frente a la legislación y normatividad vigente nacional y estatal, al comulgar con grupos “antiderechos”, caracterizados por buscar un retroceso en la educación de los menores y restringir los derechos de la mujer, pidieron a Ramírez Bedolla que destituya a la exdiputada priísta y ponga un perfil más allegado a los principios y valores de la sociedad en general.