El Feminismo de Claudia Sheinbaum
La condición femenina, el acceso de la mujer a la dignidad, al trabajo, a la plena personalidad, será el tema central del Siglo XXI. Susan Sontag
@Rosario Herrera Guido
A las mujeres siempre se les expone para denostarlas, nunca para decir: es una Gran Mujer.
Elena Poniatowska (La Jornada, 28 de septiembre de 2015).
Más los hechos que “los otros datos”, durante el ya quinquenio de la administración de la autodenominada Cuarta Transformación de México, la Agenda de las Mujeres en México, a pesar de la firma de la Agenda 2030, y su 5° Objetivo Igualdad Sustantiva para el Desarrollo con la ONU, son más que lastimosos. Ante lo que Claudia Sheinbaum “se ha quedado callada como momia”. Tan cerca del Presidente y tan lejos de corregirle la plana con respecto a la Agenda de las Mujeres, desde darle y buen consejo para que la paridad de género en el Gabinete que haría historia, estuvieran mujeres no solo honestas sino con altos perfiles profesionales, para que no fueran floreros, y hasta disentir por el desmantelamiento del presupuesto para la Agenda de las Mujeres: Estancias Infantiles, Refugios para Mujeres Maltratadas, Escuelas de Tiempo Completo, servicios de salud, educación, cultura, seguridad, capacitación, etc.
Una paupérrima Agenda de las Mujeres, que durante la pandemia el Presidente celebraba en una conferencia mañanera, porque las mujeres estaban a cargo de sus hij@s y familia, como amas de casa, esposas, cocineras, maestras de educación digital y hasta enfermeras, y que las hacía la base más sólida de la Seguridad Social. Y Nadine Gassman, la directora del Instituto de la Mujer, muy sonriente en una mañanera, asistiendo ante su Jefe que no importaba que le recortara el 75% al presupuesto de la Agenda de la Mujeres, pues con el 25% era suficiente para cumplir con el programa y los objetivos. No cabe duda, las mujeres en México dormimos con las enemigas.
¿Y Claudia? Pues con un preocupante perfil para el futuro electorado, ya que nadie cuestiona su sexo, ni su formación científica o su experiencia administrativa, sino que de principio a fin y ahora rumbo a la Presidencia, no hace más que repetir el libreto del Presidente, sin desmarcarse ni un milímetro y menos anunciar ningún cambio o tomar en cuenta las críticas del pueblo, que ante lo que no funcionó ni funcionará tiene seguramente esperanzadoras propuestas de cambio.
La última y más reciente prueba de fuego y de vergüenza nacional, fue la de las Madres Buscadoras de sus Hij@s, que le han dado una lección al Presidente, a su Gabinete de Seguridad, gobernadores senadores y diputados morenos, a la Semar, la Sedena y la Guardia Nacional, siempre con las puertas cerradas (que prometió en sus tres campañas tener abiertas de par en par, por el pueblo, para el pueblo y con el pueblo), amurallado en su Palacio, porque todas las demandas y protestas de las mujeres las ¿arenga Felipe Calderón?, sean las feministas por feminicidios, las madres de hijos con cáncer, las madres que tienen derecho a trabajar y estudiar y dejar a sus hij@s a buen resguardo, las mujeres maltratadas, con cáncer de mama y cervicouterino, la cancelación de un número ya incalculable de programas, a vistas y discrecional, para el bienestar de las mujeres y las niñas, y un largo etcétera. ¿Por qué o para qué darle tanto crédito a un Ex-Presidente que exhibió con claridad meridiana y sin rubor su estatura?
Se lo dije respetuosamente al Presidente vía twitter, cuando levantó su primer Palacio de Hierro y los que le siguieron, al parecer con la ayuda de Claudia Sheinbaum, como interpretaron las feministas, y con el auxilio del dizque extinto cuerpo de granaderos, y las útiles vallas para fragmentar y disolver las monumentales marchas feministas. “Con todo respeto Señor Presidente, pero debe abrir las puertas de par en par del Palacio Nacional, para el Diálogo, que es la única prenda de paz en una democracia, que tod@s sus votantes esperamos representativa, participativa y moderna.
La Institucionalización de la Perspectiva de Género es la consecuencia de un Acuerdo Firmado por los Gobiernos del Mundo, gracias a la plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia de la Mujer realizada en Beijing, China (4 al 15 de septiembre de 1995), como resultado de la Lucha del Movimiento Feminista Mundial.
Con el Instituto de las Mujeres y las Secretaría de la Mujer de Michoacán, el movimiento de las mujeres logró un marco jurídico definitorio para el logro de la igualdad de género y los derechos de las mujeres, se propuso una agenda para prevenir y combatir la violencia y la discriminación de las mujeres y las niñas, con presupuestos etiquetados y herramientas estadísticas para visibilizar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, para beneficiar a las mujeres y niñas. Pero los gobiernos todos han estado en deuda, pues no han cumplido con todos los requisitos, ya que prometen para vender votos y llegan sin evaluar resultados ni programar a mediano y largo plazo conforme a tales resultados, tanto en términos legislativos, de políticas públicas, programas y presupuestos. Porque después vender un gobierno feminista para conseguir los votos, los puestos y los impuestos, se rodean de correligionari@s de partido y amig@s de confianza.
Expansión Política, este 21 de marzo de 2023, difundió que con el lema “¡Te hablamos a ti, Claudia!”, un sustancial grupo feminista integrado por políticas, activistas y víctimas de violencia se manifestaron frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento para demandar ser escuchadas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Ellas presentaron un decálogo de peticiones para la mandataria capitalina, con causas como parar la criminalización de la protesta feminista, una disculpa pública para las víctimas de feminicidio, seguridad para las mujeres en las calles y transporte público, así como rendición de cuentas en la supuesta desaparición del grupo de granaderos que, acusaron, han sido usados durante este gobierno en manifestaciones.
Como declaró en esta manifestación Alessandra Rojo de la Vega: “Una mujer que quiere gobernar de la mano de mujeres y colgándose del feminismo cuando a las feministas nos ha llamado oposición, cuando desde hace un año se destapó para presidenta y lo único que ha hecho es obedecer al señor que nos pone vallas y que no nos escucha”. Pero Claudia Sheinbaum, la que nada por todo México vestida de feminista no las recibió.
Al entregar el decálogo de demandas a la Oficialía de Partes, una trabajadora del Gobierno de la ciudad les indicó a las manifestantes que estaban presentes la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracibar, y la Coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la FGJ CDMX, Sayuri Herrera, quienes se dijeron dispuestas para tener una reunión con ellas en ese momento. Pero sin rubor, este 31 de marzo de 2023, Claudia Sheinbaum “destaca al Feminismo Social como parte de la construcción de derechos” en el Primer Encuentro de “Internacional Feminista” en la ciudad de México.
Por todo ello y mucho más, Claudia Sheinbaum está ente un historial de indiferencias conscientes o inconscientes ante la Agenda Feminista, que exige sostener y responder la pregunta ¿El feminismo de Claudia Sheinbaum?