En el Congreso del Estado: Reformas para extender la pena máxima del feminicidio

 En el Congreso del Estado: Reformas para extender la pena máxima del feminicidio

Se establece punible la tentativa de feminicidio con penas de cárcel; se visibiliza el feminicidio infantil y se delimitan las características del delito

@Karla Ayala

El Congreso del Estado votó a favor de las reformas que se realizaron en el Código Penal del Estado en torno al delito de feminicidio, por el cual se extiende la pena máxima de 50 a 60 años en la entidad por la muerte de una mujer.

Además, se establece punible la tentativa de feminicidio, la cual se deberá castigar con la mitad o dos terceras partes de la pena asignada para el delito de feminicidio que van de 25 a 60 años, según las reformas recién aceptadas.

De igual forma, se establece feminicidio infantil a las muertes de menores de edad que se castiga con penas máxima de 60 años. Se actualiza las formas de violencias que derivan de un feminicidio, que son: violencia psicológica, como amenazas y acoso; así como que, sea abandonado el cuerpo en un espacio público o despoblado; que sea desconocido el paradero de la víctima y; finalmente, que haya relaciones asimétricas de poder para la mujer.

Por lo anterior, la regidora petista y feminista, Gabriela Cázares Blanco se pronunció a favor de las penas máximas para los feminicidas, sin embargo, priorizó las acciones preventivas para que no se sigan matando a las mujeres, así como las reparaciones de daños a las víctimas colaterales, como hijos y padres.

“De qué sirven que les demos hasta 500 años sino tenemos un sistema de justicia penal que nos garantice que los van atrapar”, mencionó la legisladora.

Por su parte, el diputado, Juan Carlos Barragán se pronunció a favor de las reformas porque no solamente se trata de la extensión de la pena máxima, sino de acciones que previenen la tentativa de feminicidio y visibiliza el feminicidio infantil y de mujeres con discapacidad.

Recordó que en Michoacán había 12 iniciativas que feministas habían ingresado al Congreso del Estado, ante el incremento de violencia contra las mujeres en la entidad, tan solo en los primeros meses del presente año se han registrado 17 feminicidios, de los cuales 8 se concentran en la ciudad de Morelia, por lo cual, el municipio está dentro de las cinco primeras ciudades más peligrosa del país para las mujeres, esto en las estadísticas del gobierno federal.

Morena se pronuncia a favor

Por medio de un comunicado, la dirigencia catalogó como un acierto por parte del Congreso del Estado de Michoacán, el aprobar la reforma que aumenta de 50 a 60 años de cárcel, que homologa la Constitución Política del Estado de Michoacán y el Código Penal del Estado con el Código Penal Federal, destacó Juan Pablo Celis Silva, Presidente estatal de Morena. 

“La Iniciativa del Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para castigar los feminicidios y la corrupción permitirá que la justicia, la lucha social de las mujeres y familiares de víctimas avance para el refuerzo del sistema, con el objetivo de erradicar la violencia de género en la entidad”, expresó Celis Silva. 

Asimismo, aplaudió que la propuesta fuera respaldada por distintas fuerzas políticas al interior del Congreso del Estado, lo que demuestra que la transformación está siendo una realidad dentro de la geografía michoacana. 

“La coordinación entre las dependencias y los distintos órdenes de gobierno demuestra que se están realizando acciones para atender las necesidades de la población”, concluyó Juan Pablo Celis.

 

Otras noticias