Fue feminicidio, mi vida no valía 15 años: Nilda Rosario, estudiante de la UMSNH
Al feminicida solo les sentenciaron a 15 años de prisión
@Karla Ayala
Un día como hoy, pero en el 2017, una estudiante de Veterinaria en Morelia, del noveno semestre, Nilda Rosario Francisco de la Cruz, desapareció después de entregar un trabajo académico en su escuela. El 18 de marzo, un año después, fueron localizados sus restos. Este día se cumplen tres años de su ausencia.
El feminicida era su novio, Nicolás G., quien la estranguló y sepultó en la localidad de Villa Nicolás de Bravo, municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, de donde era originario.
Desde el principio de la investigación fue confuso el caso, ya que las declaraciones del feminicida no coincidían con los indicios que declararon las amistades de Nilda, ni tampoco se explicaban porque el joven tenía el celular de la desaparecida.
Sin embargo, el feminicida fue sentenciado a 15 años de cárcel, lo cual causó indignación para estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Casa de Estudiante Luxemburgo donde ella habitaba.
Este día, por la memoria de Nilda y por la condena reducida que le otorgó la ley al feminicida, en la puerta de Palacio de Gobierno fue colocada una manta con la foto y nombre de la chica, con la leyenda: “Fue feminicidio, mi vida no valía 15 años. Vivir era mi derecho”.
Al respecto, el diputado priista, en la Sesión del Congreso del Estado que se realizó este jueves, hizo un llamado a los legisladores de las comisiones de Igualdad Sustantiva para que dictaminen a la brevedad las iniciativas presentadas, referente al tema de feminicidio y penas más severas para quien o quienes lo cometan en Michoacán.