El feminicidio de Montserrat Juárez y el pacto patriarcal
Fue asesinada por su pareja Sean ‘N’ el pasado 22 de septiembre. Por poco este caso queda impune
@Carmina G. Andrade
El término “pacto patriarcal” se utiliza para describir un conjunto de normas, valores y estructuras sociales que perpetúan la dominación y el poder de los hombres sobre las mujeres en la sociedad. Estas normas estructuran un sistema donde se refuerza la desigualdad de género y la discriminación contra las mujeres. El pacto patriarcal se manifiesta de diversas formas, siendo ejercer violencia contra las mujeres la más peligrosa.
Esto lo vemos en diversos casos de feminicidio, donde los perpetradores cuentan con la ayuda de otros hombres para escapar de la justicia. Un ejemplo reciente de este fenómeno es el lamentable feminicidio de Montserrat Juárez. Quien fue asesinada por su pareja Sean ‘N’ el pasado 22 de septiembre. Por poco este caso queda impune, ya que tanto la familia de Sean N, como policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron cómplices del feminicidio. Como se ve en los videos de las cámaras de seguridad que los vecinos del edificio donde sucedieron los hechos compartieron en redes sociales.
Los policías Freddy ‘N’ y René ‘N’, omitieron los signos de violencia que presentaba Montserrat. También facilitaron la obtención de un certificado médico necesario para que se realizará una cremación, a cambio de 4 mil pesos según algunos medios. Además, en los videos pueden ser observados bajando el cuerpo de Montserrat a la calle.
La Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas logró identificar una ficha de desaparición a nombre de Montserrat Juárez gracias a los videos subidos por los vecinos. La mujer de 25 años contaba con un registro de búsqueda emitido por la Fiscalía del Estado de México desde el 10 de marzo de 2023, a pesar de que su desaparición tuvo lugar el año anterior.
Todos los implicados en esta serie de crímenes perpetuaron la violencia patriarcal que cada día se vive en nuestro país. Fue gracias a los vecinos del departamento, quienes anteriormente ya habían denunciado situaciones de abuso, que se comenzó con la investigación, así como con la reparación de daños. El pasado 20 de octubre los policías Freddy ‘N’ y René ‘N’, fueron detenidos en los estados de Nuevo León e Hidalgo respectivamente. En este