Fút Femenil: oportunidad de reconciliación, tras fracaso en la Copa de Verano
A partir de este miércoles inicia su participación con tres equipos en la Copa de Campeones Femenina de la Concacaf
@Dulce Mar
Después del fracaso en la Copa de Verano, el futbol femenil mexicano tiene la oportunidad de la reconciliación. A partir de este miércoles inicia su participación con tres equipos en la Copa de Campeones Femenina de la Concacaf (CONCACAF W Champions Cup), competencia que se realizará anualmente e incluirá 10 equipos de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, con posibilidad de clasificar para la nueva Copa Mundial de Clubes que muy pronto lanzará la FIFA.
América, campeón del Clausura 2023; Tigres de la UANL, monarca del Apertura 2023, y Rayadas de Monterrey, quien se alzó con el título en el Clausura 2024, serán los equipos que representarán a la Liga MX Femenil en el torneo de la confederación, donde además habrá tres planteles de Estados Unidos, uno de Canadá a través de repechaje, así como uno más de Costa Rica, Jamaica y Panamá.
Tras el increíble éxito de la Copa Oro Femenina, la CONCACAF realizará por primera vez este año esta Champions Cup, donde las condiciones son favorables para los equipos de Estados Unidos y México, cuyas ligas han tenido un gran crecimiento en los últimos años y que tendrán la mayor cantidad de equipos, contrastando con Canadá, cuyo futbol también ha tomado nuevas dimensiones, pero que solamente tiene un equipo que tuvo que pasar por un repechaje ante un rival de El Salvador para estar en esta copa de la CONCACAF.
Los diez equipos fueron divididos en dos grupos, en el A están los mexicanos Tigres y Monterrey junto a NJ/NY Gotham FC, de Estados Unidos; LD Alajuelense de Costa Rica, y el Frazsiers Whip FC, de Jamaica. En el B, América estará acompañado de San Diego Wave y Portland Thorns, ambos de Estados Unidos; Santa Fé, de Panamá, y el Vancouver Whitecaps Girls Elite, de Canadá.
De acuerdo al sistema de competencia, cada equipo jugará dos cotejos como local y dos compromisos como visitante en la ronda de grupos en partidos que se jugarán hasta el mes de octubre; pasan los primeros dos lugares de cada sector a semifinales que se jugarán el 22 de mayo del 2025 y tres días después la final y el duelo por el tercer lugar.
Será América el equipo encargado de debutar por los clubes mexicanos. Lo hará este miércoles 21 cuando reciba a las 19 horas en el estadio de la Ciudad de los Deportes a Vancouver Whitecaps, de Canadá; después, el 4 de septiembre, visitará al Portland Thorns, de Estados Unidos, y regresar a la capital del país el 19 de septiembre para recibir al Santa Fé, de Panamá, y cerrar el 16 de octubre como visitante enfrentando a San Diego Wave, de Estados Unidos.
Por su parte, las felinas de Tigres de la UANL y las Rayadas de Monterrey protagonizarán el Clásico Regio el 22 de agosto en el estadio Universitario; las amazonas de Tigres sostendrán su segundo duelo como visitante el 18 de Septiembre ante Frazsiers Whip FC, de Jamaica, y regresarán al “Volcán” el 3 de octubre para tener la visita de LD Alajuelense, de Costa Rica, concluyendo la fase de grupos fuera de casa el 16 de octubre ante el NJ/NY Gotham FC, de Estados Unidos.
Finalmente, Rayadas de Monterrey, después de su “visita” a Tigres, será local en el estadio BBVA el 5 de septiembre ante Frazsiers Whip FC, de Jamaica y viajar el 19 de septiembre a Estados Unidos para medirse a NJ/NY Gotham FC y retornar al llamado “Gigante de Acero” para recibir el 17 de octubre al LD Alajuelense, de Costa Rica.