Día Internacional de la Felicidad
“Uno de los principales fines de las Naciones Unidas es que toda la familia humana sea feliz. Paz, prosperidad y vidas dignas para todos”
@Fonema / Redacción
La Asamblea General de las Naciones Unidas el 28 de junio de 2012 decretó el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad, con el objetivo de reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno; de igual forma la resolución reconoce, asimismo, la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos.
Los endocrinólogos y neurocientíficos define la felicidad como un proceso biológico romántico, luego de varios estudios encontraron que cuatro neurotransmisores cerebrales; dopamina, endorfina, oxitocina y serotonina, son los que hacen que el ser humano se sienta bien.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible para poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y proteger a nuestro planeta, tres aspectos primordiales que contribuyen a garantizar el bienestar y la felicidad, estos Objetivos incluyen aspectos como escolarizar a todas las niñas y niños, mantener limpia la tierra y los océanos, asegurar que todos estemos sanos y tengamos suficientes alimentos nutritivos para comer y agua potable para beber.
Aunado a lo anterior, en 2017 las Naciones Unidas invitaron a todas las personas de cualquier edad, así como a las escuelas, los negocios y los gobiernos a celebrar el Día Internacional de la Felicidad y alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con los “Pitufos”.
De igual forma, el Reporte Mundial de la Felicidad 2019 (WHR, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas, sitúa en primer lugar a Finlandia, siguiendo la nación escandinava, Dinamarca, Noruega, Islandia, Países Bajos, Suiza, Suecia, Nueva Zelandia, Canadá y Australia.
Entre las razones que tuvo la ONU para considerar a Finlandia como el más feliz figuran la calidad de la educación, su sistema sanitario, la esperanza de vida y la concienciación respecto a la desigualdad. Los finlandeses gozan de una menor brecha salarial entre hombres y mujeres, así como de la mejor educación primaria y de una buena calidad del aire, además de innumerables áreas verdes, ya que es el país con más bosques de Europa.
El estudio, incluye a 156 países y entre ellos destacó que en América Latina el país más feliz es Costa Rica, que se ubicó en el sitio número 12; seguido por México (23), Chile (26), Brasil (32), Uruguay (33), Colombia (43), Argentina (47) y Ecuador (50). Con dicho puesto, México se impuso ante países como Francia (24) y España (31) [ 10].
De igual forma Happy Planet Index (HPI) es una medida del bienestar humano y el impacto ambiental que fue introducido en 2006 por la New Economics Foundation. El HPI tiene como objetivo producir vidas felices y saludables para todos ahora y en el futuro, reduciendo la pobreza y la privación. Para lograr lo anterior, cuenta con una encuesta con la que es posible acceder a datos globales sobre la esperanza de vida, el bienestar y la huella ecológica de una nación.