Existe severo subregistro de feminicidios en México: Organización Nacional en Causa Común
En su primer informe de semestre del 2022, destacó la organización las estadísticas publicadas por el CENSO que reportaron 493 víctimas de feminicidio
@Marina Martínez
A decir de la organización nacional Causa en Común, en México existe un severo subregistro en las estadísticas de feminicidio, derivado de la falta de homologación de su tipificación en los códigos penales estatales.
En su informe del primer semestre del 2022, realiza un análisis de las estadísticas publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que reportó 493 víctimas de feminicidio, lo cual indica una reducción de 8 por ciento en comparación con el mismo periodo, pero del 2021.
Explica que, existe una afectación directa en la precisión de las estadísticas reportadas, debido a que han constatado que en al menos 17 entidades federativas reportaron en el citado periodo disminuciones, algunas de ellas desde el 50 al 100 por ciento.
Sin embargo, precisa que, en algunos casos, los registros oficiales no concuerdan con los reportes encontrados en medios de comunicación locales, es decir, que el SESNSP, no contabiliza la totalidad de los incidentes que acontecen.
Como ejemplo, de las diferencias entre las cifras, las arrojadas oficialmente y aquellas publicadas en medios de comunicación que no refutadas por el propio gobierno local, Causa en Común, cita a Colima que, en el primer semestre del 2022, reportó una disminución en sus feminicidios del 100 por ciento.
Ya que, en el citado periodo, no reportó ninguna víctima, sin embargo, Causa en Común documentó un total de 7 mujeres asesinadas con extrema violencia, aunado a que Colima tiene la tasa de homicidio más alta del país, por cada 100 mil habitantes.
Añade que Tlaxcala y Jalisco, reportaron una disminución del 86 y 66 por ciento en sus feminicidios, respectivamente, sin embargo, no documentaron la totalidad de los casos.
Causa en Común, recuerda que el código penal estatal sí tipifica el feminicidio y por protocolo internacional, la investigación de asesinato de mujeres debería iniciarse con el supuesto de feminicidio y en todo caso, actualizarse posteriormente, situación que no realizan las entidades federativas y el propio gobierno federal.
En tanto, expone que Sinaloa y Nayarit registraron disminuciones del 65 y 50 por ciento, respectivamente.
No obstante, en el primer caso, reportó 7 víctimas, mientras que Causa en Común documentó al menos 10 asesinatos de mujeres con crueldad extrema.