Estudiante de la UMSNH con 40% de quemaduras en su cuerpo, tras estallido de Altar en San Diego
El accidente lo provocó un estudiante que está desaparecido, vertió combustible en un plato donde se quemaba copal. El Altar fue el ganador del Ayuntamiento de Morelia y la UMSH no ha respondido con los lesionados
@Karla Ayala
Lo que parecía una actividad sana, de convivencia estudiantil; un evento familiar por el Día de Muertos, se convirtió en una tragedia para las personas lesionadas del estallido en el altar de la calzada San Diego (Fray Antonio de San Miguel), en especial para la joven estudiante que tiene el 40 por ciento de su cuerpo quemado.
Como ya es costumbre en la administración de Alfonso Martínez Alcázar, en la temporada de Muertos convoca a la ciudadanía, escuelas, universidades, dependencias y empresas a participar en el Concurso de Altares.
Justo el Altar ganador, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) fue donde ocurrió lamentable accidente, por la imprudencia de un estudiante de la facultad de Arquitectura que, en aras de realizar una broma pesada para los espectadores, vertió una sustancia inflamable a un plato donde se quemaba un pedazo de copal.
Esta maniobra originó un estallido que dejó como saldo cinco personas lesionadas, cuatro llevados al IMSS de Charo, entre ellos se encontraba el joven que provocó el accidente, así como una menor de edad y una señora de la tercera edad. La quinta lesionada y la más grave sus familiares la llevaron al Sanatorio de La Luz por la cercanía del lugar y porque las ambulancias no llegaban rápido.
En entrevista para el portal de IM Noticias, el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva explicó que de las personas lesionadas en el IMSS de Charo solo queda la abuela, mientras que, la chica estudiante del Sanatorio de La Luz sigue internada porque sus quemaduras son profundas de segundo grado.
Cabe destacar que el Ayuntamiento de Morelia ha pagado todos los servicios médicos del hospital privado, sin embargo, la madre de la chica afectada denunció en IM Noticias que la UMSNH no se ha puesto en contacto con la familia porque fue quien invitó a los estudiantes a participar y solicitó el espacio al municipio.
La madre ha sabido que el joven que provocó el accidente no ha querido dar la cara y que se encuentra desaparecido, no se ha presentado a clases, ni se le ha visto por los alrededores de su casa.
En la comunicación directa con el periodista, Ignacio Martínez, la madre de la chica mandó una foto y un video del plato y veladora del altar donde se originó el estallido, mismo que fue capturado por su hija, quien ahora tiene la cara, brazos, manos, torax y abdomen quemados, incluso sus manos han tenido que ser intervenidas porque sus dedos con el fuego quedaron pegados y los doctores pretenden salvarle la movilidad de sus manos.
“Una chica que vive con su novio, emprendedora, comunicóloga y que quien sabe cuándo podrá retomar su vida productiva, están muy sentidos con la Universidad, ni siquiera se han acercado a ver en que ayudan luego que acusan a uno de sus alumnos como quien provocó el accidente” le explicó la madre desconsolada.