Estándares de belleza y consumismo

 Estándares de belleza y consumismo
Los estándares de belleza son todas aquellas características que la sociedad ha impuesto sobre la apariencia que las personas deben de tener

@Carmina G. Andrade

En el caso de las mujeres los estándares han sido especialmente estrictos y numerosos. Ya que cada día parecen surgir nuevas características que debemos cambiar de nuestra apariencia para poder encajar. 

Como lo podemos ver en redes sociales las tendencias son cada vez más cambiantes, es así que lo que se considera bello o estético también cambia con gran velocidad. Además en redes sociales encontramos cada vez más influencers cuya apariencia los ha llevado a la fama. A pesar de las campañas de body positive la apariencia sigue siendo demasiado valorada en nuestra sociedad. 

Las personas comunes cada vez estamos más alejadas de cumplir con las características para ser considerado bello o bella, una de las maneras en las que creemos acercarnos a este ideal es a través del consumo de diferentes productos o tratamientos, que pueden ir desde la ropa de moda o diferentes tratamientos, hasta cirugías plásticas. Tratar de vernos lo mejor posible nos ha llevado a gastar grandes cantidades de dinero. Pues mientras menos nos aceptamos más estamos dispuestas a gastar para sentirnos aceptadas por nosotras mismas y por las personas que nos rodean.

La industria de la belleza bien lo sabe, sacando diversas campañas de soluciones milagrosas que nos llevan a saltar de producto a producto. Gran parte de nuestras inseguridades han sido producto del marketing, es por eso que algunas tendencias han evolucionado. Por ejemplo en los últimos años el maquillaje ha pasado de ser muy vistoso a ser más natural. Aunque al principio parecía que usar menos maquillaje era algo positivo, la búsqueda de la piel perfecta sin maquillaje ha llevado al incremento de skin care en nuestras rutinas diarias. 

Otro ejemplo de cómo las empresas y las marcas se aprovechan de los estándares de belleza para incrementar sus ventas es la cultura de las dietas y de la delgadez. Con el paso de los años la idea de un cuerpo femnino perfecto ha ido fluctuando entre tener una figura curvilínea o tener una complexión muy delgada. Lo cual ha llevado a miles de mujeres a tratar de adaptarse al ideal en turno de miles de maneras diferentes. Algunas de estas maneras pueden ser muy drásticas, incluso afectando la salud y bienestar de quien las lleva a cabo. Por eso hay que recordar que la aceptación viene desde adentro, ya que las modas siempre serán cambiantes con tal de que te sientas insatisfecha con tu apariencia. Al aceptarnos como somos podemos dejar de buscar un ideal que en realidad es imposible de alcanzar.

 

Otras noticias