Estado apoya los bazares, presidente de Morelia dice que permitirlos es un polvorín para que regresen los ambulantes
El gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla llamó al presidente para que se flexibilice y otorgue libertad de venta a los emprendedores, en especial a las mujeres
@Karla Ayala
El gobernador del Estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla aboga por las mujeres emprendedoras de Morelia para que tengan libertad de comercio en plazas públicas, luego de que el municipio suspendió los permisos para que se realicen estas actividades en el Centro Histórico de la ciudad.
En entrevista, el ejecutivo estatal dijo que, en momentos de crisis económica, debido a la pandemia de Covid-19, la apertura de espacios para apoyar a los emprendedores es fundamental en Michoacán, principalmente para las mujeres que quieren sacar adelante a sus familias.
Y es que el Gobierno del Estado, ofreció este fin de semana a las expositoras de Mercaditas, un espacio en el Venustiano Carranza para vender, donde acudió el mandatario como muestra de solidaridad y apoyo en Morelia.
El gobernador prometió poner a disposición de las mujeres más lugares de venta, tal es el caso del Parque 150 que se encuentra en el Boulevard García de León y otros más que tienen un sitio estratégico comercial, y que pertenece al estado.
“Que se flexibilice y no se tome tan apecho las cosas” dijo Ramírez Bedolla de la decisión que tomó el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar en relación a los bazares.
Respuesta del alcalde de Morelia
El presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar respondió que, en la ciudad hay un bando municipal que se estableció desde hace 20 años para que se mantuviera sin ambulantes el primer cuadro de la ciudad; de igual forma, existen reglas a seguir para solicitar permiso “momentáneo” para poder organizar eventos y bazares, por lo cual, relajar el orden y el cumplimiento de los mismos “sería un polvorín para que regrese el comercio informal”, opinó.
“No estoy en contra de los bazares, ni se prohibieron, solo se suspendieron para poner reglas claras”, sostuvo el alcalde.
Esto aconteció porque un bazar de comerciantes con productos chinos pretendía instalarse cada fin de semana en el primer cuadro. Al realizar actividades comerciales en el Centro Histórico, los ambulantes que fueron retirados hace 20 años pidieron regresar a los portales bajo las mismas condiciones, explicó el edil.
Finalmente, el alcalde recordó al gobernador que cualquier actividad, ya sea bazares o tianguis que se realicen en el municipio debe cumplir con los lineamientos y normatividades de comercio que el Ayuntamiento capitalino establece, no porque se hagan en edificios del estado están libres del orden, señaló.