Hay 5 mujeres precandidatas a Presidencia de México en 2024: Citibanamex

 Hay 5 mujeres precandidatas a Presidencia de México en 2024: Citibanamex

Citibanamex recordó a las posibles candidatas a la Presidencia de México: Claudia Sheinbaum, Claudia Ruiz Massieu, Lilly Téllez, Margarita Zavala y María Eugenia Campos

@Fonema / Redacción 

Pese a que México no ha tenido presidenta nacional, Citibanamex reconoció al menos cinco precandidatas con posibilidades reales de competir de cara a los comicios del 2024, esto publicado en una nota llamada  “La mujer en la política”, del grupo financiero.

Las posibles precandidatas a la Presidencia de México son Claudia Sheinbaum, por Morena, Claudia Ruiz Massieu por el PRI, Lilly Téllez, Margarita Zavala y María Eugenia Campos por el PAN.

 “En todo caso, la aspiración de las mujeres por convertirse en mandatarias se advierte en el número de candidaturas femeninas a cargos de gobernador, que contrasta con su baja tasa de éxito electoral”

Refirió que, a lo largo de los últimos 50 años, la participación de las mujeres en esos cargos había sido casi nula, pero a partir del 2012 el dato muestra un salto significativo y, hoy en día, alcanza casi un tercio del total, con nueve de las 32 gubernaturas encabezadas por mujeres.

En el análisis elaborado por su Dirección de Estudios Económicos, Citibanamex consideró que México atraviesa por un periodo de sensible ampliación de la presencia de mujeres en cargos de Gobierno (federal y local), de representación parlamentaria, de poder administrativo y judicial.

“Ésta debiera ser una gran oportunidad para transformar la participación de las mujeres en la política”, subrayó la institución financiera.

“Nosotros en Citibanamex empezamos por celebrar a todas aquellas que hoy ejercen con autonomía, mérito, ejemplo cotidiano y compromiso social sus responsabilidades en alguna trinchera política”, escribió en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Otras noticias