Medio año pasó del sismo del 19S, en Michoacán las escuelas dañadas siguen sin arreglarse: Lupita Díaz

 Medio año pasó del sismo del 19S, en Michoacán las escuelas dañadas siguen sin arreglarse: Lupita Díaz

En el 2022, Michoacán tuvo que represar 50 mdp para mantenimiento escolar, ahora los que pagan los platos rotos son los estudiantes

@Karla Ayala

Medio año ha pasado del sismo del 19 de septiembre de 2022 en Michoacán, hasta ahora las escuelas afectadas no han podido ser atendidas. Los secretarios de Obras Públicas del Gobierno del Estado que han pasado no tienen claro sobre las afectaciones y tampoco saben qué hay del seguro financiero que se contrató ante siniestros como este, dijo la diputada, María Guadalupe Díaz Chagolla.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda del Congreso del Estado de Michoacán explicó que hay dos tipos de escuelas, las estatales y federales, en esta última se cuenta con el seguro contra siniestros, sin embargo, por burocracia no se ha aplicado.

Del resto de las escuelas, el FONDEM sería la dependencia federal encargada, sin embargo, desapareció, de tal forma que, el estado prometió pagar el 50 por ciento de las reparaciones y el resto lo pone la federación, para lo cual se requiere un censo del daño real.

En ese sentido, hasta diciembre del año pasado, la Secretaría de Obras Públicas tenía el recuento de las afectaciones en los municipios más afectados, no así en otras localidades, es así que, en Zamora y Morelia los directivos han buscado a los diputados para resolver esta problemática.

Recordó la diputada que, para temas de mantenimiento escolar desapareció la dependencia encargada, misma que costaba para el estado 33 millones de pesos, a cambio llegaban 500 millones de la federación para beneficio de las escuelas de Michoacán.

Por lo anterior, en el 2023 se tuvieron que regresar 50 millones de pesos a la federación, los cuales bien pudieron servir para darle compostura a las escuelas dañadas por el Sismo del 19s en todo el territorio michoacano, ahora los platos rotos lo están pagando los estudiantes.

 

Otras noticias