En lo lejos de Morelia nace una escuela y así destacan sus alumnos: Esc. Sec. Tec. No. 166
Necesitan delimitar el terreno donde se encuentran con bardas o malla ciclónica
@Karla Ayala
Muchas son las quejas de papás por las escuelas que hacen paros o que no hay maestros, aquí en Michoacán existe una escuela que hacen lo imposible por prosperar, se trata de la Escuela Secundaria Técnica 166 que nació de la necesidad de un grupo de jóvenes; la inquietud de un maestro y un árbol que les da sombra.
En entrevista, la directora Mónica Elodia Rojas Solís contó que este proyecto nació hace 5 años, gracias a la iniciativa del profesor Jesús Téllez Regalado, quien habló con las personas que viven en el Fraccionamiento Arko San Pedro para abrir una secundaria, ya que había en el lugar hay una primaria y, a un costado un terreno disponible para la añorada secundaria.
Son más de cinco mil personas las que viven allí y tienen que salir a carretera para trasladarse a estudiar a Santiago Undameo o a la ciudad, por ello, esta iniciativa de llevar educación al fraccionamiento fue acertada, ya que había una necesidad por la educación, mencionó la directora.
Actualmente hay 122 niños en los tres grados de la Secundaría, son tres grupos y por cada dos salones. Adicionalmente, la escuela tiene 8 docentes, un prefecto; una secretaria, directora y personal de intendencia y seguridad que fue asignado por la Secretaría de Educación del Estado (SEE), luego de que en este año se le concediera la clave.
Hasta ahora no tiene un nombre, se espera que en el primer aniversario de consolidarse como escuela sea bautizada, y que sean los alumnos quienes decidan el nombre que llevará por medio de una encuesta.
Cabe destacar que, la escuela tiene propuestas de construir más salones, sin embargo, la mayor necesidad de la escuela es delimitar con bardas o malla ciclónica el terreno para después construir y equiparla, dijo la directora. Se solicitó en SCOP, en espacios educativos para que autoricen la construcción.
“Los niños tienen muchas ganas de estudiar aquí, se le han estado dando seguimiento a alumnos y la mayoría destacan en estudios porque traen buenas bases, quiere decir que lo estamos haciendo bien”, precisó la maestra.
Al respecto, el profesor Jesús Téllez Regalado narró como en un árbol, debajo de él recibían clases los niños; con sus libretas y sin pizarrón, desde cero comenzó la escuela que avanzó poco a poco para convertirse en unas de las mejores secundarias en Morelia, o al menos así lo han demostrado sus alumnos egresados.
“Nos sentimos muy orgullosos porque nuestros jóvenes siguen estudiando y hacen papeles importantes. Pareciera que aquí hay muchas limitaciones, pero, en el área académica destacan de forma interesante”, destacó el profesor.