Segunda ocasión, México celebra el Día Internacional de la Enfermería

 

En la pandemia de Covid-19, el personal de enfermería fue fundamental para la atención de enfermos

@Karla Ayala

Un dúa como hoy, en 1965, la Universidad Naval Internacional de Enfermería instituyó el 12 de Mayo como Día Internacional de la Enfermería por el homenaje al natalicio de Florence Nightingale, enfermera formada en Inglaterra a la que se le atribuye la creación de la Enfermería Profesional.

En México, a través de un comunicado emitido por la Secretaría de Salud se decretó esta fecha para la conmemoración del Día de la Enfermera y el Enfermero, pues originalmente se hacía esta celebración el día 6 de enero; por lo tanto, esta es la segunda vez que celebraremos esta importante conmemoración en la fecha internacional.

Esta conmemoración tiene el objetivo de reconocer a todos los enfermeros y enfermeras, que a nivel mundial realizan esta loable labor para toda la humanidad.

La Universidad Naval forma a las enfermeras y enfermeros navales a través de la Escuela de Enfermería Naval como profesionales comprometidos ante su labor; inculcándoles Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo para darle un carácter humanista que les permita realizar un trabajo de calidad al servicio de México.

Cabe destacar que el personal de enfermería tiene un papel clave y múltiples funciones en la atención de la salud. En la pandemia por COVID-19 estas funciones adquirieron una mayor relevancia.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal (SSa) esas actividades abarcan cinco puntos: prevención de la enfermedad, protección ante el virus y educación al paciente y a la familia; detección de signos de alarma y complicaciones en pro de favorecer el cuidado oportuno de la persona que acude a la Unidad Primaria de Atención; adopción de nuevas actividades en salud para hacer frente a la pandemia y las condiciones existentes en la unidad primaria de atención; comunicación del paciente y su familia para adopción de las medidas de aislamiento; y, por último, autocuidado y protección profesional con base en los recursos disponibles.

Es importante que los encargados de formular políticas, instructores y líderes busquen desarrollar competencias en su personal para garantizar la retención del personal y la calidad asistencial.

Otras noticias