En la mañanera, se informó sobre la detención de uno de los asesinos de las periodistas de Veracruz
Las periodistas, Yesenia y Sheila fueron asesinadas en mayo del presente año
@Karla Ayala
En la mañanera, en la sección de Cero Impunidad se dio cuenta sobre la detención de Antonio de Jesús por el doble homicidio de las periodistas veracruzanas, ocurrido los hechos en el mes de mayo del presente año.
El ahora imputado fue detenido el pasado viernes 28 de octubre en el Puerto de Veracruz, donde elementos de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y la Fiscalía estatal cumplimentaron la orden de aprehensión.
Esta detención se suma a la de Armando, alias “El Trascabo”, quien fue aprehendido el 6 de junio y vinculado a proceso cuatro días después por su relación con el asesinato de las periodistas veracruzanas, se informó.
Asesinato de Yesenia y Sheila.
Fue el pasado 9 de mayo del año en curso cuando se notificó el asesinato de Yesenia Mollinedo Falconi, quien se desempeñaba como la directora del portal El Veraz, así como a la reportera del mismo medio, Sheila Johana García. Ambas fueron interceptadas al exterior de una tienda de conveniencia.
Según los reportes, las comunicadoras se trasladaban en un vehículo gris en el municipio de Cosoleacaque, cuando sujetos armados abrieron fuego contra ellas. Incluso, los cristales del automóvil quedaron marcados por los disparos. Sus cuerpos quedaron al interior de la unidad.
Con sus muertes, sumaban 11 periodistas asesinados en México hasta esa fecha. De acuerdo con la madre de Yesenia, Aurora Falconi, su hija ya había recibido amenazas anteriormente, pero no interpuso una denuncia pese a que 15 días antes de los hechos unos sujetos la habían perseguido.
Hasta el pasado 3 de agosto sumaban 13 periodistas asesinados en este 2022, los cuales ocurrieron en nueve estados de la República: Veracruz (3), Baja California (2), Michoacán (2), Oaxaca (1), Sonora (1), Zacatecas (1), Sinaloa (1), Tamaulipas (1) y Guanajuato (1).
De acuerdo con la organización Artículo 19, del 2000 a la fecha suman 156 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional. De ese total 144 son hombres y 12 mujeres. Al menos 36 de ellos han ocurrido en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.