En la mañanera de hoy, pena de 115 años a feminicidas en Michoacán
Se dio cuenta de los fallos emitidos en Michoacán, el más importante por la pena fijada de 115 años fue en Uruapan, del feminicidio de una madre y homicidio de sus dos hijos a manos de su esposo y padre de los menores
@Karla Ayala
En la mañanera de hoy, en la sección Cero Impunidad, se dio informe sobre la condena de 119 años que recibieron Jorge Alejandro “C” y Julio César “G” por el delito de feminicidio de Marisela A. y homicidio de sus dos hijos, de 8 y 2 años de edad respectivamente.
Fue el lunes 5 de septiembre que el Tribunal de Enjuiciamiento emitió fallo condenatorio en contra de Jorge Alejandro “C” y Julio César “G”, uno era el esposo de la madre asesinada con sus hijos, en Uruapan, Michoacán.
Aquel día, informó la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), Marisela y sus hijos fueron localizados sin vida en su domicilio ubicado en el fraccionamiento Los Viñedos con heridas producidas por un arma punzocortante.
Con el transcurso de las investigaciones, las autoridades hallaron que Marisela era víctima de violencia por parte de Jorge Alejandro, quien era su esposo, situación por lo que había pedido ayuda a su familia, pues tenía la intención de escapar de su casa.
Gracias a los trabajos coordinados entre la Agencia de Inteligencia Criminal (AIC) y diversas disciplinas de Servicios Periciales, se obtuvieron indicios de la participación de Jorge Alejandro “C” y de su amigo Julio César “G” en el feminicidio y los homicidios de ambos menores.
Después de cuatro años de estar a disposición de las autoridades, ambos fueron sentenciados en una audiencia a cumplir una pena de 119 años de cárcel, así como a cubrir el pago moral y material de la reparación del daño a la familia de las víctimas.
De igual forma, en la mañanera de hoy se comunicó del fallo condenatorio que se obtuvo de un Tribunal de Enjuiciamiento contra Estephani “N” y Laura “N”, al acreditar su responsabilidad en el homicidio de la enfermera Xitlali Elizabeth B; hechos ocurridos el 30 de septiembre del 2020, en Morelia, Michoacán.
Cabe destacar que, en el juicio oral, con pruebas sólidas, se acreditó que ese día, Estephani “N” y Laura “N”, se reunieron con Xitlali Elizabeth B., en un restaurante en Morelia, y momentos más tarde se retiraron a bordo de un automóvil de la marca Mercedes Benz, en el que se dirigieron a un domicilio familiar, lugar donde la profesionista fue privada de la vida.
Tras el homicidio, el cuerpo de Xitlali Elizabeth B., fue subido a un vehículo y trasladado al municipio de Valle de Santiago, Guanajuato, donde fue abandonado.
El 6 de octubre, Estephani “N” y Laura “N”, fueron detenidas con base a una orden de aprehensión y en su momento vinculadas a proceso por el órgano jurisdiccional.
Durante el parte se dijo que, en el desfile probatorio, un Tribunal de Enjuiciamiento encontró culpables a Estephani “N” y Laura “N”, por lo que resolvió fallo condenatorio en su contra, y será el próximo 13 de septiembre cuando se lleve a cabo la audiencia de individualización de la pena.
Es importante mencionar que, según datos publicados por el Observatorio Interactivo de Incidencia Delictiva reportan que, en Michoacán, 16 mujeres fueron víctimas de feminicidio entre enero y julio del presente año.
Sumado a ello, destaca la tendencia al alza de este delito en la entidad en años recientes, ya que en 2019 se contabilizó un total de 14 víctimas, en 2020 fueron 23 y en 2021 la cifra llegó a 30, lo que dio un promedio de más de dos víctimas de feminicidio por mes.
Finalmente, en el tema de feminicidios en México de la sección de Cero Impunidad de la mañanera, se dio cuenta sobre las dos órdenes de cateo que fueron realizadas en agosto y el 06 de septiembre en el Motel Nueva Castilla por el caso de Debanhi Escobar.
De acuerdo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León informó que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones catearon el domicilio de la ex gerente del motel Nueva Castilla por el caso de Debanhi Escobar.
El último cateo se llevó a cabo en una vivienda ubicada en avenida Cordillera de los Andes, en la colonia Paseo de los Andes, en el municipio de San Nicolás de los Garza. El delito por el cual se investiga a la mujer de 51 años es falsedad en declaraciones y en informes dados a autoridades ministeriales.
De acuerdo con la información dada a conocer por la institución, los indicios que se buscaron recolectar en esta revisión fueron dispositivos electrónicos de almacenamiento. En el momento del cateo en el domicilio se encontraba una menor de edad, aparentemente inquilina de la vivienda, donde se aseguraron dos teléfonos celulares color negro y a la inquilina le quitaron una memoria USB, memoria de micro SD, cámara de grabación y memoria de micro SD 64G. Por el momento se indicó que la menor encontrada no fue detenida.
El caso de Debanhi Escobar
El cuerpo de la joven fue encontrado el 21 de abril pasado en el motel Nueva Castilla ubicado en carretera Monterrey-Nuevo Laredo, en Escobedo. Los trabajos de extracción del cuerpo, los cuales tardaron cerca de tres horas, fueron realizados por un equipo de buzos de Protección Civil del Estado.
El 28 de abril, la Fiscalía de Justicia de Nuevo León dio a conocer videos y el recorrido de la joven cuando estuvo en una quinta con dos jóvenes, afuera del motel, así como su ingreso a este lugar hasta el área donde se encuentra la cisterna.
Autoridades a nivel federal, de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León, así como especialistas de la Ciudad de México presentaron en julio los resultados de la segunda autopsia practicada al cuerpo de Debanhi los cuales arrojaron que murió de “asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de sus orificios respiratorios”, hasta el momento sigue abierto el proceso legal para dar con los responsables de la muerte de la joven.