En el Congreso del Estado, resistencia para cambiar el “chip del patriarcado”: Gaby Cázares
Fuera del aborto, existen derechos de las mujeres deben ser rescatados y no se hacen, pese a que hay mayoría de diputadas
@Karla Ayala
La mayoría de mujeres en el Congreso del Estado no garantiza apoyo total a los derechos de las mujeres en Michoacán porque existe resistencia para cambiar “el chip del patriarcado” por uno más igualitario, mencionó en entrevista la diputada, Gabriela Cázares Blanco.
En entrevista para Fonema Comunicaciones, la diputada del PT reveló que existen correas que sabía iba a encontrar en el Congreso del Estado, con compañeras y diputados, sin embargo, en temas fuera del aborto esperaba más apoyo que hasta ahora no ha encontrado.
La diputada explicó que presentó ante el pleno un protocolo para evitar la violencia de género dentro del Congreso del Estado, debido a que las trabajadoras se quejan de maltrato dentro del campo laboral.
Lo correspondiente es que las trabajadoras presenten las actas y se mandan a la corte, pero, se regresan los casos al Congreso del Estado porque éste es el encargar de resolverlo para evitar que siga ocurriendo.
“La respuesta del Congreso del Estado es que no hay un protocolo de actuación para evitar la violencia de género y se quedan sin atenderse las denuncias de las empleadas, esto es penoso que pase en una institución como esta”, mencionó.
Sin embargo, los diputados votaron para que este dictamen se fuera a comisiones para su análisis, donde permanece actualmente, pese a que la diputada lo presentó para que fuera votado en calidad de urgencia por obvias razones.
Por lo anterior, hizo un llamado a las diputadas del Congreso del Estado para que legislen a favor de los derechos de las mujeres porque existen temas, más allá del aborto, que son importantes para resguardar el bienestar de las michoacanas.