Por la pandemia, la dulce espera del embarazo es mejor aislada: SSM

 Por la pandemia, la dulce espera del embarazo es mejor aislada: SSM

Los baby shower, revelación del sexo y vistas después del parto son tradiciones nada recomendadas: SSM

@Karla Ayala

Por la pandemia, las tradiciones como baby shower presenciales, que es una reunión de mujeres donde festejan la llegada de un nuevo ser con regalos y buenos deseos; la relevación del sexo, cuyo evento social se ha puesto de moda; así como las visitas de los familiares después del parto, son momentos que deben suprimirse por salud de la madre y el recién nacido.

Lo anterior fue recomendación de Claudia Marisol Vega García, jefa del departamento de Salud Sexual y Reproductiva en la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), quien dijo que, por la epidemia, la muerte materna incrementó en los dos últimos años y mucho se ha ocasionado por los malos cuidados, dijo en entrevista.

Hasta el último corte del 2021, en Michoacán hay siete casos confirmados de coronavirus en embarazadas, sin embargo, desde enero hasta ahora han sumado 16 muertes, mientras que, en el 2020, en el mismo periodo, en la entidad se habían registrado 12 mujeres embarazadas de Covid-19 que perdieron la vida.

De acuerdo con los datos de la SSM, en el 2020, las muertes registradas de mujeres embarazadas a causa del virus fueron 32, lo cual posicionó a Michoacán en los primeros diez lugares del país de muerte materna, sin embargo, por la disminución de contagios en el 2021 bajó al17 de 32 entidades federativas, mencionó la doctora.

“Un embarazo debería ser un proceso fisiológico normal, con ninguna complicación; sin embargo, no siempre es así y hay que estar prevenidos para cualquier eventualidad, efectivamente una de ellas es la pandemia de Covid-19”, explicó en entrevista la especialista.

Los cuidados que recomiendan las autoridades de salud a las embarazadas son los mismos que se hace para el resto de los ciudadanos, pero, en el caso de las mujeres en gestación hay más atención de los doctores para que los sigan porque son parte de la población vulnerable.

La doctora hizo énfasis en las siguientes acciones: distanciamiento social, uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos y salir lo menos posible, son hábitos que aumentan la posibilidad de mantenerse a salvo.

Además, la vacunación anti Covid-19 después de las nueve semanas de gestación, así como poner especial atención a las enfermedades respiratorias y de inmediato acudir con el médico para descartar cualquier contagio son recomendaciones que las mujeres no deben pasar por alto durante su periodo de gestación.

“Hemos identificado que las embarazadas que han muerto por Covid-19 no identificaron a tiempo la enfermedad”, precisó la jefa del departamento de Salud Sexual.

 

Otras noticias