Elsa Escamilla: El encuentro con semilleros creativos

 Elsa Escamilla: El encuentro con semilleros creativos

Una de las primeras fotoperiodistas de México que Morelia enamora; maestra de nuevas generaciones de fotógrafos 

@Karla Ayala

De las grandes joyas artísticas que Morelia atrae y hace suyas por su vocación artística, encontré a la fotógrafa Elsa Escamilla, mujer que destaca a simple vista por su experiencia, tanto de la vida por todas sus historias que comparte, así no más por colaborar; lo mismo por su profesión, pues se trata de una de las figuras femeninas en fotoperiodismo a nivel nacional.

En un concurso que realizó el Ayuntamiento de Morelia tuve el honor de conocerla, ella recibió la distinción por su trayectoria, luego de haber participado con obras fotográficas que muestran la belleza de la ciudad siempre rosa, donde tuvo la satisfacción de encontrarse con dos de sus alumnos, uno de ellos ganó el primer lugar y el otro fue galardonado, situación que le dio mucho gusto y por eso lo mencionó.

“Participe en el concurso sobre todo por la temática, me gustó porque dos de mis alumnos ganaron, uno ganó el primer lugar y el otro, Luis recibió mención, eso me llena de orgullo”, dijo en entrevista para Fonema Comunicaciones.

¿Quién es Elsa Escamilla?

En una semblanza que realizó Juan Carlos Jiménez Abarca y que encontré en internet, él define a Elsa Escamilla actual como una mujer madura “intemporal” y siempre joven porque sus proyectos tienen como eje rector el entusiasmo, asombro por el mundo y sus escenarios, así la describió y porque coincido sobre ello, me parece importante expresarlo.

Es originaria de Juan Teotihuacán, Estado de México, sin embargo, radica en la ciudad de Morelia donde ha dejado su vasta experiencia a las nuevas generaciones. Han sido 8 años que ha dado clases de fotografía a niños que empezaron de 6 años y ahora son adolescentes, excelentes fotógrafos y futuros profesionales.

En este 2022, Elsa Escamilla cumplió 50 años de trayectoria, durante este tiempo tuvo la difícil tarea de enfrentar el paso de la cámara análoga a la digital, así como del blanco y negro a las fotografías de color; sin dejar de lado su paso por el fotoperiodismo, donde tuvo que abrir camino a las nuevas generaciones de mujeres porque hasta hace poco era un trabajo de varones.

En voz de la fotógrafa, reveló que su carrera se divide en tres líneas:

  • La enseñanza, del cual pertenece al programa Semilleros Creativos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (CDMX).
  • Fotoperiodismo que junto con generaciones como Blanca Charolet, fotógrafa oficial de la Presidencia de la República de 1977 a 1982, conforman ahora la historia de las fotoperiodistas de México.
  • Fotografía artística, por lo que ha recibido galardones.

Elsa Escamilla recibió el premio Eréndira, el cual es en Michoacán la máxima distinción, ese acontecimiento fue en el año 2017, cinco años después, en el 2022 le entregaron la medalla al Mérito Fotográfico 2022 que otorga el Instituto Nacional de Antropología INAH y recientemente el Ayuntamiento de Morelia la reconoce.

Aunque no se declaró como feminista abiertamente, ya que a la maestra no le gustan las distinciones entre hombres y mujeres, se dijo interesada por la vida de ellas como fue el caso de su último trabajo, el cual será presentado en el mes de octubre en el Palacio Clavijero de la Ciudad de Morelia.

La importancia de ser mujer, trabajo en la meseta Purépecha

En medio de la pandemia de Covid-19, Elsa Escamilla decidió salirse de la ciudad y trasladarse en la Meseta Purépecha, donde las mujeres se quedan al cuidado de los hijos, de su comunidad y de sus tradiciones, explicó la maestra.

En coordinación con el Sistema Nacional de Creadores, donde tiene una beca, realizó el trabajo de mujeres en la meseta Purépecha el cual nombró “Las que van y se quedan”. En la presentación próxima dijo que cambiará de nombre porque el original tuvo un enfoque dirigido a la etapa de la pandemia.

La fotógrafa explicó que durante su estancia con las mujeres de la meseta purépecha observó el fenómeno de la migración en Michoacán, de cómo ellas tuvieron que enfrentar los riesgos sanitarios, sólas y al cuidado de los hijos; al cuidado de su comunidad y lo mismo de preservar las tradiciones, eso fue lo que captó y que se verán en sus obras de arte en breve. ¡No se la pierdan!

Otras noticias