El caso de Ana Sislini y el abandono estructural del fútbol en México
El caso de Ana Sislini Campa Ávalos es un ejemplo más de la brecha que existe entre mujeres y hombres en el fútbol mexicano
@Dulce Mar
La lesión que motivó su incapacidad visual de manera permanente, evidencia fallas estructurales en el futbol femenil. El abandono que sufrió por parte de su club, el León, en igualmente proporcional a la postura de la propia Federación Mexicana de Futbol, dejarla sola. Y algo similar se puede decir del futbol profesional, solo cuatro clubes femeniles y no varoniles, hasta hoy en día, han dado muestras de solidaridad hacia la jugadora.
La futbolista de 25 años nacida el 31 de octubre de 1998 recibió un balonazo en el rostro en un entrenamiento con el León, en septiembre del año pasado; se le quebraron los lentes de contacto, lo que provocó un rompimiento de retina. Sólo le pusieron hielo en los ojos, le dieron Ibuprofeno para desinflamar y calmar el dolor y la mandaron a su casa.
Ante la indiferencia del club esmeralda, la futbolista nacida en California y que cuenta con doble nacionalidad, buscó por sus propios medios la atención de un especialista que le diagnosticó rompimiento de retina, por lo que debía hacerse una cirugía con láser de emergencia, pues podría desprenderse la retina y perder el ojo. “No puedo ver de la mitad hacia abajo, sólo veo como un punto negro. Además, mis receptores están dañados”, ha dado a conocer Ana Campa.
A siete meses del percance y ante la falta de apoyo institucional del León, la jugadora hizo pública su situación a través de un comunicado. “Lamentablemente mi club no me ha dado el apoyo esperado. No tuve atención de inmediato ni se preocuparon por atender mi pérdida de vista en las semanas posteriores. Por ello busqué por mi propia cuenta un especialista y terapias en México y Estados Unidos”, se lee en un fragmento de la publicación.
Y fue cuando el club León apareció con dos acciones que no hizo durante siete meses.
También compartió un comunicado de prensa en el que aseguró que “desde el primer momento” fue atendida la lesión de la futbolista, primero por especialistas de instituciones privadas, y luego un seguimiento con el IMSS, institución a la que prácticamente ha dejado en sus manos el futuro de la futbolista, al ser “la única institución que puede determinar el grado de incapacidad de nuestra jugadora: estamos a la espera de una resolución”, dice en una parte de su comunicado y en otra señala que seguirán “cumpliendo con sus obligaciones laborales, administrativas y médicas, hasta recibir el dictamen oficial del IMSS”.
También el club León ofreció una conferencia de prensa en sus propias instalaciones, pero no convocó a la jugadora, pese a estar presente en el entrenamiento, y solo estuvieron presentes Rodrigo Fernández, director deportivo de León, y el médico Valentín Villa, por lo que la jugadora publicó un video para hacer uso de su derecho de réplica sobre el comunicado que sacaron el 23 de abril y la conferencia del 24 de abril.
“Después de mi publicación, me reporté al entrenamiento al día siguiente y nadie se acercó conmigo. Al terminar el entrenamiento, fuimos al comedor y ahí me enteré del comunicado y todavía nadie del club habló conmigo. Llegué a mi casa, recibí una llamada urgente que dos personas querían hablar conmigo, me dijeron que si nos podíamos ver en un café y no me sentí cómoda hablando con ellos sola, porque estaba muy molesta por todo lo que pasó. Les comenté que hace cuatro meses una persona me habló y dijo que esto ya no estaba en sus manos. Entonces pedí que se terminara la conversación”.
Sobre la conferencia de prensa, afirmó “vuelvo a ir al entrenamiento al día siguiente, me quedé en el vestidor y mis compañeras entran y me dicen que están hablando de mí en la sala de prensa. Me fui corriendo porque me espanté y pensé que quizás me habían avisado para estar en la conferencia, pero nadie me avisó nada. Entro a la sala de prensa y me siento para escuchar lo que están diciendo y llega mi hermana Marlyn y me dice que jamás nos invitaron ni nos avisaron. Yo le dije que quería escuchar qué es lo que tienen que decir y llegan más compañeras a la sala de prensa, se terminó la conferencia y estaba muy triste y sorprendida por cómo pasaron las cosas.”
La jugadora señaló que “acabando la conferencia se me acercó Rodrigo (Fernández), la doctora de femenil (Luz Pérez) y el contador para decirme que tengo cita en el IMSS mañana y en la Ciudad de México para visitar un especialista y recibir una segunda opinión, estoy agradecida que se acercaron conmigo para apoyarme con esto, pero estoy molesta y triste porque tuve que llegar a este punto para recibir la atención adecuada que he pedido desde que me lesioné”.
Y en la semana que está por concluir, recibió el respaldo de cuatro equipos femeniles, Toluca, Tijuana, Pumas y el propio León salieron a calentar con playeras en apoyo de la futbolista mexicoamericana
Antes del duelo ante Santos, sus compañeras de León entrenaron con una camiseta con la leyenda “Contigo Ana” para mostrar su apoyo en la situación que Ana Campa tiene con la institución, mientras que en el duelo de Toluca ante Xolos, las jugadoras de Tijuana mostraron un moño morado en el hombro, para apoyar la causa de su colega en una muestra de unión de la Liga MX Femenil y en el de Pumas ante Mazatlán, las jugadoras universitarias Aeriel Chavarin y Stephanie Ribeiro le dedicaron un gol como muestra de respaldo ante su lucha con la falta de apoyo de su equipo.