Día de la visibilidad intersexual
La intersexfobia es una violencia invisibilizada, pero cotidiana para la comunidad intersexual.
@Sarah Ontiveros
Se conoce como intersexualidad a la presencia de características sexuales tanto masculinas como femeninas en una misma persona, dichas características no tienen por qué ser visibles. Hoy 26 de octubre es el Día de la Visibilidad Intersexual, el cual se conmemora desde 1996 luego de una protesta y conferencia de la asociación americana de pediatría que tuvo lugar en Estados Unidos, las cuales se pronunciaron contra las cirugías innecesarias y no consensuales en menores de edad. (Homosensual, 2022) Este día fue instituido para recordar, reivindicar y reconocer los derechos de las personas intersexuales. La intersexualidad no es una orientación sexual ni una identidad de género, esta es un estado biológico en el que el sexo cromosómico, genital y anatómico de una persona no encaja completamente en el binarismo. (María José, 2020) sin embargo, es importante aclarar que ser una persona intersexual no implica tener genitales de ambos sexos.
La intersexfobia, también es conocida como interfobia se refleja en todos los ámbitos de socialización, al igual que la homofobia, transfobia, lesbofobia y bifobia, la interfobia comienza con intercambios cotidianos en los que se reflejan prejuicios y estereotipos, mismos que se trasladan a los ámbitos institucionales, académicos, profesionales, sociales y comunitarios. Nosotros como sociedad no debemos contribuir a la interfobia, por lo que acercarnos a personas intersex, dejarlas hablar, escucharlas y aprender son acciones que se pueden llevar a cabo como labor colectiva.
Fue hasta 2021 que la bandera LGBT+ incluyó la bandera intersexual, sin embargo, la bandera intersexual fue diseñada desde 2013 por Morgan Carpenter y finalmente Valentino Vecchietti rediseñó la Progress Pride Flag incorporando la bandera intersexual. La bandera intersexual se compone de un fondo amarillo/dorado con un emblema circular morado. Los colores y el círculo no simbolizan nada que tenga que ver con el género. En su lugar, el círculo está completo y sin ningún ornamento o decoración, simbolizando la integridad y totalidad. Aún se está luchando por la autonomía corporal y la integridad genital, y esta bandera simboliza el derecho de las personas intersexuales de ser quiénes y cómo quieran ser. (Laura Inter, 2019)
Los cuerpos intersex no están mal ni son antinaturales.