Se puso la camiseta de México y fue discriminada por su color y género

 Se puso la camiseta de México y fue discriminada por su color y género

Solamente dos mujeres naturalizadas han dado a México triunfos, la keniana Risper Biyaki es la única en sufrir discriminación

@Dulce Mar

Existe una cantidad considerable de deportistas en diferentes disciplinas nacidos en otros países que se han naturalizado mexicanos. Poco menos de una docena han logrado portar la playera mexicana. La mayoría son hombres y futbolistas. Solamente dos mujeres han dado triunfos a México. Y de todos ellos, solo la keniana Risper Biyaki Gesabwa ha sufrido discriminación.

Hoy en día se habla en demasía del cubano Randy Arozarena, quien fue factor determinante para que México llegará por primera vez a las semifinales del Mundial de Beisbol. En su momento, los futbolistas argentinos Gabriel Caballero y Guillermo Franco, así como el brasileño Antonio Naelson Sinha fueron idolatrados por portar la camiseta verde, Pero a ninguno de ellos la gente le gritaba “¡Cómo vives tú aquí!” mientras entrena por las calles de Zacatecas, estado que eligió como adopción.

Risper Biyaki, quien obtuvo la medalla de plata en la prueba de 10 mil metros en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y que rentó una pequeña casa en una unidad habitacional en el municipio de Guadalupe, conurbado a la capital de Zacatecas, piensa que la xenofobia mexicana sí tiene que ver con el color de piel relacionado a las clases sociales y al acceso a las oportunidades.

Ella, junto con un grupo de atletas originarios de diferentes países de África, han hecho de Zacatecas su centro de entrenamiento debido a los 2 mil 440 metros sobre el nivel del mar, condición que les permite tener mejores condiciones físicas para enfrentar competencias de fondo y medio fondo, por lo que corre todos los días alrededor de 20 kilómetros como parte de su entrenamiento; la ruta incluye desplazarse por la principal vialidad de Zacatecas en medio de automóviles y camiones de transporte público.

La fondista obtuvo su carta de naturalización el 4 de junio de 2018 y diez meses después, le dio a México la medalla plateada panamericana con un tiempo de 31 minutos 59 segundos en los 10 mil metros planos y a pesar de ello, en su estado no hubo reconocimiento ni celebración, pues se le cuestionó sobre su origen, incluso, asegurándole que “¡no eres mexicana, naciste en Kenia!”.

“Estoy feliz por esta medalla. Es la primera que tengo para México. Entrené mucho para este momento y me siento contenta. Me dio gripe cuando llegué, estuve estornudando y tosiendo todo el tiempo tuve que estar tapada, el clima no fue favorable para mí, pero estoy feliz porque hice mi mejor esfuerzo”, dijo la atleta mexicana tras ganar la plata en Lima 2019.

Risper Biyaki nació en Kisii, Kenia, el 10 de febrero de 1989. Desde 2016 hizo de la capital de Zacatecas su residencia, aunque tuvo la oportunidad de elegir el Estado de México.

La keniana está consciente de que México tiene una exposición ante el mundo por su calidez humana y su alegría, sin embargo, se sigue seleccionando a quiénes pueden llamarse mexicanos, a pesar de tener su carta de naturalización.

Al igual que el beisbolista Randy Arozarena, o los futbolistas Sinha, Gabriel Caballero, Guillermo Franco y Rogelio Funes, o como los cubanos José ‘Mantequilla’ Nápoles, uno de los boxeadores más famosos del país, y Liliana Allen, récord mexicano de 100 y 200 metro, o el polaco Jerzy Hausleber, considerado “el padre de la marcha atlética en México”, Risper Biyaki también es mexicana.

Otras noticias