Se niegan diputados michoacanos a discutir sobre despenalización del aborto

 

A pesar de que el 50% del parlamento está conformado por mujeres

@Marina Martínez

La 75 Legislatura en contra del aborto y de toda discusión por el tema, luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales presentó la iniciativa con proyecto de decreto mediante se reforma el artículo segundo de la Constitución local para que se admitiera la discusión en el pleno.

A pesar de que más del 50 por ciento del parlamento michoacano, está conformado por mujeres, eso no garantizó el impulso a la despenalización del aborto, que tienen años luchando las mujeres en la entidad.

Con 16 votos a favor y 7 abstenciones, la 75 Legislatura dio el no ha lugar a la discusión para que al interior de las Comisiones se pudiera analizar las diferentes voces que apoyan y rechazan la interrupción del embarazado.

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Gabriela Cázares Blanco puso en la mesa del debate la desigualdad que tienen las mujeres para abortar en la actualidad, pese a que está prohibido en Michoacán, dijo que es una actividad que se hace en la clandestinidad y por lo tanto un problema de salud pública para la estado.

Aseguró que mujeres y niñas de bajos recursos no tienen acceso a la información y comienzan una vida sexual sin protección, lo que provoca en Michoacán alza de embarazos no deseados en niñas y adolescentes.

El diputado por el mismo partido, Baltazar Gaona García manifestó estar en contra de la adhesión del párrafo porque proponía incluir a la Constitución local el derecho sexual y reproductivo como un derecho para abortar.

La propuesta hace mención que se garantice la interrupción legal del embarazo, al menos a las 12 semanas, de forma gratuita por el estado, por lo cual, el legislador una iniciativa que promueve la discriminación para los seres de cero a 12 semanas de gestación.

“También discrimina a los hombres porque les quita el derecho a incidir en la vida del producto, el cual también formó porque las mujeres no se embarazan solas; además, promueve el machismo en la sociedad porque quita la responsabilidad de hombres y mujeres para enfrentar las consecuencias de una relación sexual”, opinó.

Cabe destacar que en el Congreso del Estado se vieron colgados los pañuelos verdes en lo alto de las tribunas, en señal de la Marea Verde que está a favor de la legalización del aborto; así como los pañuelos azules de Pro Vida, como muestra del respeto de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural.

Actualmente el aborto se encuentra permitido en la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Coahuila y Baja California.

Otras noticias