Diputados de Michoacán están obligados a respetar la ley y no para violar la Constitución: Lupita Díaz Chagolla

 Diputados de Michoacán están obligados a respetar la ley y no para violar la Constitución: Lupita Díaz Chagolla

La diputada consideró que la JUCOPO está haciendo “tratos fuera de toda legalidad”

@Marina Martínez

Los diputados michoacanos, están obligados a respetar la ley y no facultados para violentar la Constitución, afirmó la diputada perredista, Guadalupe Díaz Chagolla, integrante de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) de la 75 Legislatura.

En conferencia de prensa, la tarde de este martes, para dar a conocer, que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), violentando la Constitución Política Michoacana, pretende eliminar a la ASM como una Unidad Programática Presupuestal (UPP), para regresarla como órgano del parlamento michoacano.

Compartió ante los medios de comunicación que, este lunes, acudió en representación de su coordinador de bancada Víctor Manríquez González, a la reunión de la JUCOPO, donde de último momento y al vapor trataron la desaparición de la ASM como UPP.

Dejó en claro que, la JUCOPO no cuenta con atribuciones suficientes para rebasar y anular los dictámenes de una Comisión, como lo es la Inspectora de la ASM a la cual pertenece.

“Nosotros ya habíamos aprobado el presupuesto de la ASM que, si bien es cierto, sí presenta un aumento de 100 millones de pesos, es porque tiene un déficit de 40 millones de pesos, aunado a la inflación y los bajos salarios de los auditores, necesitamos dignificar su labor”, manifestó la diputada perredista.

Díaz Chagolla, dijo sentirse sorprendida por las acciones que han tomado los integrantes de la JUCOPO, ya que, incluso Julieta García Zepeda emitió su voto a favor, cuando tiene derecho a voz, pero no a voto.

Por lo anterior, dejó en claro que, los diputados michoacanos, independientemente el cargo que ocupen dentro del parlamento local, no cuentan con facultades para pisotear a las Comisiones y violentar la Constitución que mandata la autonomía de los órganos fiscalizadores, en su artículo 133.

Por lo anterior, consideró que la JUCOPO está haciendo “tratos fuera de toda legalidad” y sin elemento alguno decidió elaborar un proyecto para eliminar a la ASM como una UPP.

 

Otras noticias