Digitalización de trámites no representa una amenaza para trabajadores municipales: Alfonso Martínez
La digitalización de trámites municipales no representa una amenaza para los trabajadores del Ayuntamiento de Morelia ni implica despidos, aseguró el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, durante la presentación de una nueva plataforma digital que permitirá realizar algunos de los trámites más solicitados por la ciudadanía sin necesidad de acudir de manera presencial a las oficinas.
@Karla Ayala
El alcalde explicó que el objetivo es facilitar los servicios y ahorrar tiempo a las y los morelianos, evitando traslados innecesarios al Centro Administrativo de Morelia (CAM).
“No es una amenaza para la burocracia del Ayuntamiento. Lo que buscamos es avanzar en la digitalización para que los usuarios no tengan que desplazarse hasta las oficinas municipales para realizar pagos o trámites”, afirmó.
Martínez Alcázar precisó que, en caso de disminuir la carga de trabajo en algunas áreas administrativas, el personal podrá ser reasignado a otras actividades que requieran atención, particularmente en labores relacionadas con el mantenimiento de espacios públicos.
“Si bajan las actividades de las oficinas no habrá despidos; más bien se pondrán a trabajar en otras cosas, como los jardines y otras áreas donde también se necesita personal”, señaló.
Los primeros cuatro trámites que ya pueden realizarse en línea son la Constancia de Alineamiento Oficial, la Constancia de Número Oficial, la Apertura de Licencia de Funcionamiento Tipo A y el Permiso para Eventos Sociales en Salones de Fiesta, disponibles a través del portal tramites.morelia.gob.mx.
Durante la presentación, autoridades municipales informaron que estos trámites generan alrededor de 30 mil solicitudes al año y requieren que los ciudadanos acudan una o más veces a ventanilla, por lo que se estima que la digitalización permitirá reducir hasta 50 mil visitas anuales al CAM.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Joanna Moreno Manzo, destacó que la medida también contribuirá a mejorar la movilidad en la ciudad al disminuir desplazamientos para realizar trámites presenciales.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, aseguró que particularmente en los permisos para eventos sociales se agilizarán los procesos y disminuirán las filas de atención.
Finalmente, el director de la Agencia de Ciudad Inteligente y Transformación Digital, Juan José Tena García, adelantó que la meta es continuar incorporando más servicios digitales para que la ciudadanía pueda resolver cada vez más trámites desde su teléfono móvil.


