Día mundial del Libro y el Derecho de Autor
El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor fue fijado por la UNESCO en 1995. Y es que justo alrededor de esta fecha, el 23 de abril, murieron tres grandes de la literatura universal. Miguel de Cervantes (murió el 22 de abril y fue enterrado el día 23), William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega
@Fonema/Redacción
Inicialmente fue el escritor valenciano Vicente Clavel el que impulsó la propuesta que se presentó en la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 para dedicar un día de cada año a celebrar la Fiesta del Libro. Dos años después, Clavel reiteró su proposición en Cataluña e inició estas mismas gestiones en Madrid.
Por fin, el 6 de febrero de 1926, el rey Alfonso XIII aprobó y firmó el Real Decreto por el que se estipulaba que el 7 de octubre de todos los años se conmemoraría el nacimiento de Cervantes con una fiesta dedicada al libro español.
Durante casi 5 años se celebró en esta fecha, pero al poco tiempo surgieron las dudas y críticas al día elegido. Por una parte porque no se sabe a ciencia cierta el día exacto del nacimiento del maestro de las letras castellanas. Y por otra parte porque, teniendo en cuenta que se trata de una festividad callejera, se prestaba más a que fuera en primavera, con el buen tiempo, que no durante el plomizo otoño.
CAMBIO DE LA FIESTA: DEL 7 DE OCTUBRE AL 23 DE ABRIL.
Finalmente, en 1930, se se acordó trasladar la Fiesta del Libro al 23 de abril de manera definitiva. La publicación de novedades y la organización de actos de firmas de ejemplares con los autores, tradición que hay llegado hasta nuestros días, comenzaron a generalizarse también a partir de esa fecha.
Mucho tiempo después, en 1995, el gobierno español presentó a la UNESCO la propuesta de la Unión Internacional de Editores para establecer esta primaveral fecha como Día del Libro a nivel mundial. Y la respuesta no se hizo esperar, aprobándose ese mismo año.
Años más tarde, la UNESCO promovió una nueva iniciativa relacionada con el mundo de las letras: el nombramiento anual de una ciudad como Capital Mundial del Libro. La decisión la toman la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas. La primera ciudad elegida, en 2001, fue precisamente Madrid; en 2023, la seleccionada ha sido Accra, en Ghana.
Anatomía del libro.
1- Sobrecubierta, camisa o guardapolvo.
Cualquiera de las tres formas es válida para describir lo que viene siendo el forro de un libro.
Este forro puede ser opaco, o estar en consonancia con el diseño de la cubierta (es lo más habitual)
¿Por qué podríamos querer forrar un libro de forma opaca?
Pues para mantener el misterio y salvaguardar la intimidad de nuestra lectura. De esta forma si te apetece leer en el metro o en cualquier lugar, nadie tiene porqué saber en qué tipo de materia estás sumergido.
El marketing manda
Lo más común es la segunda opción. La sobrecubierta o camisa suele tener el mismo diseño, texto e imágenes que la cubierta o portada del libro (incluido su título)
Otra cosa, es que nosotros, después de comprarlo queramos convertirlo en un misterio.
2- Solapa
Es la prolongación de la camisa o cubierta, que se dobla hacia adentro y sobre la que se imprimen las obras publicadas, foto, pequeña BIO del autor, etc.
3- Cubierta
Más conocida como Portada, este elemento del libro jugará un papel fundamental en el comportamiento de compra del lector.
Digamos que a día de hoy, debe de existir una óptima estrategia que combine, diseño, texto e imágenes entorno a cualquier portada.
Esto hará que el libro actúe como un imán en las manos de tus potenciales lectores o por el contrario pase sin pena ni gloria ante sus ojos.
Una curiosidad: La portada es la parte más visible, manoseada y curioseada de un libro.
4- El Lomo
El lomo es la parte que vemos cuando ponemos un libro de canto. Por lo general suele tener texto impreso que coincide con el título del libro, nombre del autor, logotipo de la editorial, etc.
Además se encarga de unir las dos tapas del mismo (delantera y trasera)
Puede tener forma redonda o cuadrada.
5- Ceja
Esta es una de las partes externas más desconocidas de un libro. Es la contraria al lomo, es decir, para verla, tendremos que poner el libro de canto mirando hacia nosotros.
6- Guardas o Páginas de Cortesía
Esta parte aunque físicamente se encuentra en el interior del libro, no forma parte de la trama por lo que suele considerarse un elemento externo al libro.
Se trata de las dos primeras y dos últimas hojas de un libro. En los libros de tapa dura, la primera hoja suele ir pegada a la tapa.
Pueden aparecer en blanco o con imágenes impresas que suelen hacerlo mas atractivo, aunque su función es meramente decorativa.
7- Contraportada
Esta es la página que va justo después de la portada. Suele ser una hoja en blanco en la que se indica con texto la propiedad literaria, copyright, editor, fechas de las ediciones del libro, reimpresiones , depósito legal, título en original si es una traducción, créditos de diseño, etc.
Suele existir mucha confusión en este concepto ya que la mayoría de las personas piensan que la Contraportada es la parte de atrás de un libro que incluye la sinopsis del mismo y algunos datos del autor.
Esto no es así, ya que a esa parte, al igual que la delantera, se les denomina tapas: cada una de las dos partes de un libro encuadernado.
Al igual que el elemento anterior también suele considerarse un elemento externo al libro.