Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales

 Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales

Ningún país del mundo se libra del peligro de los incendios forestales, donde grandes masas de árboles quedan incinerados, arrasando con la vida que albergan estos bosques.

@Fernanda Soto

El 18 de agosto se celebra el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales, para concienciar a la población de la necesidad de cuidar y preservar nuestros bosques, extremar las precauciones y hacer todo lo posible por evitar los incendios en los bosques.

Michoacán es el cuarto estado con más incendios forestales en México, con 590 siniestros que representa una superficie de 23 mil 773 hectáreas, por eso en el mapa de la República está señalado con rojo junto con Estado de México que está a la cabeza de la lista; Jalisco, Ciudad de México y Chihuahua.

Los incendios forestales naturales han ocurrido desde siempre como un elemento normal en el funcionamiento de los ecosistemas. El fuego ha permitido la regeneración de diversos ecosistemas y la producción de una serie de hábitats en los que distintos organismos pueden prosperar. No obstante, la enorme proliferación de los incendios a causa de la actividad humana en estas últimas décadas sobrepasa la capacidad de recuperación natural.

Causas de los incendios forestales

Entre las diferentes causas habituales que originan un incendio forestal, se encuentran: ​

Incendios intencionados: Entendiéndose por intencionalidad tanto la acción premeditada como la casual. Motivaciones múltiples como la quema no autorizada, ilegal e incontrolada de superficies agrícolas, ya sea quema de rastrojos, o para regeneración de pastos para el ganado. O bien, la acción de pirómanos, vandalismo o animadversiones personales, así como la intención de ahuyentar animales​ Negligencias y causas accidentales: Los incendios con un origen accidental: colillas y hogueras mal apagadas, motores y máquinas, quema de matorral, líneas eléctricas, quema de basuras, trabajos forestales, etc. A lo que hay que añadir causas como los rayos, que representan, cerca de un 4-5 % de los casos. Reproducción de incendios anteriores, que no llegaron a extinguirse, suponen cerca del 2 %, pudiendo afectar a nuevas zonas.

Consecuencias ecológicas de los incendios

Cualquiera que sea la causa de estos incendios forestales, el impacto y las consecuencias ecológicas, humanas y económicas que producen son muy sensibles:

Se quema la piel de la Tierra, y al quedar desprotegida, afecta al suelo llegando incluso a modifican su composición biológica. A la par están los daños para una parte de la población animal de la zona, especialmente la que tenga menos movilidad (invertebrados, crías de aves o mamíferos, etc.). Paralelamente se producen alteraciones irreversibles del equilibrio del medio natural y contaminación de ríos por aguas que arrastras partículas y cenizas en suspensión e impacto sobe el paisaje. De igual manera, en ocasiones el fuego puede llegar a dañar la piel de las personas e incluso producir quemaduras y lesiones por intoxicación y / muerte de aquellas personas que intervienen en su extinción o se ven sorprendidos por el efecto de las llamas, provocando perjuicios para la salud de las poblaciones locales más próximas. A esta destrucción, se le suma la de bienes e infraestructuras (casas, almacenes, postes de electricidad y comunicaciones, etc.), y todos los recursos económicos asociados al valor del bosque (tanto de uso como de no uso).

 

Otras noticias