Becas para niñas que quieren ser científicas
En las comunidades indígenas de Michoacán, las niñas no pueden salir a estudiar: panelistas
@Karla Ayala
Hace falta becas para las mujeres que quieren estudiar ciencia, tecnología y matemáticas para incentivar el número de profesionistas científicas en México, así coincidieron en el foro que organizó la directora del ICATMI, Alejandra Ochoa Zaragoza.
Las invitadas, Adriana del Carmen Telles Anguiano, jefa del departamento de ingeniería electrónica en el TEC de Morelia, así como Ana María Méndez Puga, psicóloga e investigadora, y la física-matemática, Susana Lizano compartieron experiencias en el marco del Día Internacional de la Mujer, Niña en la Ciencia.
Las panelistas de pequeñas fueron estudiantes que se interesaron por las ciencias y matemáticas, mucho ayudó en sus carreras profesionales el apoyo de sus familiares, quienes en un principio se preocuparon porque es más largo el proceso de capacitación que el resto de las vocaciones.
Sin embargo, en el caso de Adriana del Carmen Telles como se trató de una profesión netamente masculinizada, cuando la doctora quiso destacar como directora en la Ciudad de México le condicionaron el puesto por ser mujer. Lo mismo sucedió en el TEC de Morelia, donde tenía en un principio que pedir opinión para tomar decisiones en razón de género.
“Ahora las cosas han cambiado y cada vez son más las mujeres que toman decisiones en los puestos directivos, sin embargo, hace unos años no era esta misma situación”, mencionó.
Las científicas mencionaron que esta situación es más aguada en las comunidades indígenas, donde las mujeres no pueden salir a estudiar porque están destinadas al cuidado de la casa y de los hijos, las que se atreven tienen que hacer tres veces más esfuerzos para titularse y continuar con las aspiraciones profesionales.