Día internacional del actor

 Día internacional del actor

“Actuar no se trata de ser famoso, se trata de explorar el alma humana”. – Annette Bening

@Fernanda Soto

Los actores y actrices de cine, televisión y teatro, transmiten la esencia de los personajes que interpretan con dedicación y pasión, construyendo espacios para el arte y la reflexión.

Ser actor o actriz exige preparación profesional, humildad, pasión y disciplina para lograr ejecutar una interpretación magistral de los personajes que caracterizan y así ser capaz de transmitir las más profundas emociones.

¿Cuál es el origen del día internacional del actor?

La actuación es uno de los oficios artísticos más antiguos de la humanidad, pero para descubrir el origen de esta efeméride, debemos recordar a San Ginés de Roma, quien debido a su memoria se celebra esta fecha.

San Ginés de Roma fue un actor del siglo III, que fue considerado un mártir por la Iglesia Católica. Esto último se debe a que en una de sus representaciones teatrales ante el Emperador Diocleciano, parodió el bautismo y terminó convirtiéndose en pleno acto al cristianismo. Los políticos de la época consideraron su acto como una blasfemia, por lo que terminó siendo torturado y decapitado en el año 286.

Su imagen con una máscara y un instrumento de cuerda, los cuales representan el límite entre la realidad y la ficción, fueron inmortalizadas. Desde entonces, a San Ginés de Roma se le recuerda como ejemplo de los actores y actrices del presente y pasado.

El primer actor del que se tiene conocimiento escrito fue el griego Tespis, que actuó en el Teatro de Dioniso de Atenas en el año 534 a. C. En el escenario, Tespis habló en primera persona, interpretando de esta manera a un personaje. En aquel entonces ya se habían narrado historias ante una audiencia, pero siempre en tercera persona y además, de forma cantada. Escribiendo dos siglos después del evento, Aristóteles en su Poética ( c. 335 adC. ) sugiere que Tespis salió del coro ditirámbico y lo abordó como un personaje separado. Antes de Tespis, el coro narró (por ejemplo, “Dionisio hizo esto, Dionisio dijo aquello”). Cuando Tespis salió del coro, habló como si él fuera el personaje (por ejemplo, “Soy Dionisio, hice esto”). Para distinguir entre estos diferentes modos de la narración —actuación y narración— Aristóteles usa los términos ” mimesis ” (vía la puesta en acto ) y ” diégesis ” (vía la narración).

La profesionalización de la actuación se inició en Europa en el siglo XVI, en Italia, con las primeras compañías profesionales de Comedia del arte; en Inglaterra, con las compañías protegidas por la nobleza en tiempos de la Reina Isabel (como la Lord Chamberlain’s Men, la compañía de Shakespeare, que luego pasó a llamarse King’s Men); en Francia, con la Comédie Française.

Hasta el siglo XVII los actores únicamente podían ser hombres. Se consideraba algo de mal gusto que una mujer actuase en un escenario. Así, en la época de Shakespeare los papeles femeninos eran interpretados por hombres o por muchachos jóvenes. Fue en los teatros de Venecia donde se produjo el cambio que permitió a las mujeres realizar interpretaciones teatrales.

Puesta en escena El árbol dirección de Miguel Romero con las actuaciones de Mahalat Sánchez, Ángeles Cruz y Miriam Bravo ( las últimas dos alternan funciones ) La obra fue escrita por Elena Garro, en los años sesentas y cuenta la história de dos mujeres que reflejan dos realidades de nuestro México, la autora toca temas sociales trascendentes y profundos como la marginación de la mujer, la discriminación, el conflicto de las clases sociales y la liberación femenina.
Fotografía: Tania Victoria / Secretaría de Cultura CDMX.

Los conservatorios y las escuelas de teatro suelen ofrecer una formación de dos a cuatro años sobre todos los aspectos de la actuación. La mayoría de las universidades ofrecen programas de tres a cuatro años, en los que un estudiante a menudo puede elegir centrarse en la actuación, mientras continúa aprendiendo sobre otros aspectos del teatro . Las escuelas varían en su enfoque, pero en América del Norte el método más popular enseñado se deriva del ‘sistema’ de Konstantin Stanislavski, que fue desarrollado y popularizado en América como método de actuación de Lee Strasberg, Stella Adler, Sanford Meisner y otros.

Otros enfoques pueden incluir una orientación más física, como la promovida por practicantes de teatro tan diversos como Anne Bogart, Jacques Lecoq, Jerzy Grotowski o Vsevolod Meyerhold. Las clases también pueden incluir psicotecnia, trabajo con máscaras, teatro físico, improvisación y actuación para la cámara.

 

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