Día internacional de la juventud
En la actualidad, hay 1.200 millones de jóvenes de 15 a 24 años, el 16% de la población mundial
@Fernanda Soto
Para 2030, fecha límite para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se estima que la cantidad de jóvenes habrá aumentado en un 7%, llegando así a casi 1.300 millones.
El Informe Global sobre Edadismo lanzado por las Naciones Unidas en marzo de 2021 destaca que, a pesar de la falta de investigación, los jóvenes continúan reportando barreras relacionadas con la edad en varias esferas de sus vidas, como el empleo, la participación política, la salud y la justicia.
A medida que los jóvenes exigen más oportunidades y soluciones más justas, equitativas y progresivas en sus sociedades, se necesita abordar con urgencia los desafíos a los que este sector poblacional se enfrenta (el acceso a la educación, la salud, el empleo y la igualdad de género…).
Los jóvenes pueden ser una fuerza positiva para el desarrollo cuando se les brinda el conocimiento y las oportunidades que necesitan para prosperar. En particular, los jóvenes deben adquirir la educación y las habilidades necesarias para contribuir en una economía productiva; y necesitan acceso a un mercado laboral que pueda absorberlos en su tejido.
Situación de las mujeres jóvenes en Latinoamericana
El 77% de las personas en edad de trabajar, a nivel mundial, sin empleo remunerado y sin estudios son mujeres. Las jóvenes latinoamericanas dedican entre 15 y 30 horas más que los hombres a las tareas de cuidados.
Cada año hay 4.000 niñas menores de 15 años embarazadas en Colombia, 8.000 en México. De la población indígena que termina la secundaria en México, solo el 25% son mujeres.
En Bolivia solo hay una trabajadora por cada 10 empleados en áreas de matemáticas y tecnología; en la región son tres de cada 10, y en esos sectores, cobran un 40% menos. Su situación laboral es más inestable y precaria: las jóvenes latinoamericanas tienen en mayor proporción ingresos inferiores al salario mínimo. Los datos, recogidos en el informe Danzar en las brumas. Género y juventudes en entornos desiguales en América Latina y el Caribe, hablan. Ellas, las jóvenes de la región, viven en una profunda desventaja.
El principal objetivo del documento, en el que participan 30 investigadores de una veintena de países, organizados alrededor de la Unesco, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y el Colegio de México, es visibilizar estas desigualdades.
“Existe la idea de que en realidad las mujeres tenemos los mismos derechos que los varones en todos los contextos e incluso se puede percibir como exagerada la ola verde o las manifestaciones feministas”, desgrana la politóloga Laura Flamand, “y queremos comunicar que las mujeres jóvenes están en desventajas muy severas, como se vio de manera muy patente con la pandemia: ellas están mucho más vulnerables que los hombres en muchas circunstancias”.