24 de julio: Día internacional del autocuidado
Es un recordatorio sobre la importancia de cuidarse a uno mismo
@Fonema / Redacción
El concepto de autocuidado tiene su origen en la salud pública, y más específicamente desde la práctica de la enfermería, se trata de un concepto propuesto por la enfermera estadounidense, Dorothea Elizabeth, teórica destacada que definió al autocuidado como “aquellas actividades que realizan los individuos, las familias o las comunidades, con el propósito de promover la salud, prevenir la enfermedad, limitarla cuando existe o restablecerla cuando sea necesario”.
El Autocuidado, por tanto, “no es una actitud azarosa ni improvisada, sino que una función reguladora que las personas desarrollan y ejecutan deliberadamente con el objeto de mantener su salud y bienestar”.
Cada individuo debe aprender reglas de autocuidado y aplicarlo a lo largo del tiempo, de acuerdo a sus propias necesidades, sin importar la edad ni la etapa de la vida en la que se encuentre. La práctica del autocuidado es fundamental y tiene una repercusión directa en la calidad de vida de las personas.
Tomar conciencia de que somos responsables directos de nuestro bienestar físico y salud mental, es el primer paso para encaminar acciones dirigidas al mantenimiento del autocuidado. La forma en la que se aplica, varía entre cada individuo y cambia de acuerdo a nuestras necesidades personales.
Existen diferentes tipos de autocuidado: Emocional, físico, intelectual, espiritual y social.
Para comenzar a practicar el autocuidado es importante en reconocer nuestras necesidades y tomar acción sobre ellas para construir hábitos y una cultura de vida. ¡Tu puedes y nunca es tarde para comenzar!