La diputada exhortó a todos los legisladores a cumplir con la disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
@Marina Martínez
Este jueves, posterior al Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, la diputada priísta, Adriana Hernández Íñiguez, presentó una propuesta para reformar el Código Penal y despenalizar la interrupción legal del embarazo.
Fue durante la primera sesión ordinaria correspondiente al segundo periodo legislativo, que presentó la iniciativa de decreto por el que se reforman los artículos 141, 142, 143, 144 y 146 y se deroga el 145, todos del Código Penal de Michoacán en materia de aborto.
Durante su exposición de motivos, la legisladora recordó que, el pasado 7 de septiembre del 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió por unanimidad de diez votos que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.
Añadió que, también se precisó que no se puede desconocer los derechos de las mujeres y personas gestantes a la libertad reproductiva.