Afirma senadora de la República, que la no despenalización del aborto es violencia de Estado contra la mujer
Olga Sánchez Cordero aseguró que la criminalización de las mujeres por la interrupción del embarazo es violencia contra ellas
@Marina Martínez
La senadora de la República por Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Olga Sánchez Cordero aseveró que la no despenalización del aborto, es violencia institucional y de Estado contra las mujeres y llamó a los distintos poderes a acatar las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Durante su visita a Michoacán para participar en la conferencia “Retos Institucionales contra la Violencia Feminicida” que se desarrolló en el primer cuadro de la ciudad, la representante popular del instituto guinda, indicó que, las mujeres no pueden seguir siendo criminalizadas por tomar una de las decisiones más importantes de su vida.
Al respecto, recalcó que, con respeto irrestricto a las leyes de cada entidad federativa, las mujeres no pueden continuar sometidas a la criminalización.
“La Corte ya decidió esto en varias ocasiones, respetando la configuración legislativa de cada una de las entidades federativas, no hay intromisión, cada entidad federativa debe de tomar sus propias decisiones, pero lo único que no podemos seguir aceptando es la recriminalización de una mujer que tomo una de las decisiones más difíciles de su vida”, manifestó.
La también exministra de la SCJN, dejó en claro, frente a la audiencia que “es violencia institucional, es violencia del Estado contra una mujer”.
A 48 horas de la movilización nacional que realizarán los grupos Provida, subrayó que, todas aquellas mujeres que se encuentran a favor del aborto, no representa que “sean abortistas”, pero sí están a favor de que las mujeres no enfrenten procesos penales por tomar una determinación.