Demandan Humanas sin Violencia veto político para ley de desarrollo en Michoacán
Circe López Riofrio hizo un llamado al gobernador del Estado, Alfredo Ramírez para dar revés al reconocimiento de los derechos del embrión desde el momento de su concepción
@Marina Martínez
La presidenta de la asociación Humanas sin Violencia, Circe López Riofrio, demando al gobernador del Estado, Alfredo Ramírez aplicar el veto político para dar revés al reconocimiento de los derechos sociales y económicos del embrión desde el momento de su concepción, para defender los derechos de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.
En conferencia de prensa, la defensora de las mujeres michoacanas lamentó que, el diputado petista, Baltazar Gaona sea responsable de la “imposición” que perjudica los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
“Es un hombre que alienta a la criminalización de las mujeres, que su percepción sobre las mujeres es impositiva al reducirnos a úteros, que sus iniciativas son dolosas y maniqueístas, además de alentar un discurso de odio, misoginia y sexismo, que de ninguna manera son atribuciones de las cuales debería sentirse orgulloso, porque su posición reduce a los hombres a reacciones de posesividad, animalescas, que ven a las mujeres como sus presas”, alertó.
Lo anterior, luego de que recientemente el parlamento michoacano, aprobará la Ley de Desarrollo Social para Michoacán, la cual reconoce a los embriones desde el momento de su concepción, situación que representa un retroceso para la lucha de las mujeres en la entidad.
La activista, calificó de “verdaderamente inadmisible el nivel de ignorancia” que han demostrado los integrantes de la 75 Legislatura, que, utilizando recursos públicos, postulen argumentos que “nada tienen que ver con los derechos humanos, mucho menos con los derechos humanos de las mujeres”.
Añadió que, es evidente que no existe la capacidad de argumentación para establecer criterios que estén basados en la progresividad de los derechos humanos.
“No existe discusión, no existe la posibilidad de disentir, lo que impera es la neutralidad, que da paso al ejercicio del poder y con ello a la violencia y la discriminación, especialmente hacia las mujeres”, arengó.
López Riofrio, lamentó que la interlocución es en este momento, sea una herramienta poco valorada y usada ya que, consideró no puede existir democracia a espaldas del pueblo y de las “mujeres mucho menos”.