Para reconocer los derechos de personas LGBT, propone Moni Valdez reforma en el Congreso de la Unión
La diputada pide al Congreso del Estado se turne reforma de inclusión a la Cámara Baja
@Karla Ayala
La diputada local, Mónica Valdez Pulido pide al Congreso del Estado que turne a San Lázaro una reforma a la Constitución Política de México para garantizar los derechos de las personas transgénero, transexuales o travesti.
La diputada de la fracción Parlamentaria del PRD (Partido de la Revolución Democrática) presentó ante el pleno local propuesta de acuerdo mediante la cual el Congreso del Estado presenta ante el Congreso de la Unión iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La finalidad es actualizar la carta magna con la finalidad de mejorar las normas relativas a los derechos humanos de las personas transgéneros, transexuales o travesti para que gocen de los mismos derechos que todo ciudadano tiene, incluso el derecho a elegir su orientación sexual e identidad, sin que sean discriminados.
Es decir, el proyecto de acuerdo que plantea la diputada está enfocado a la inclusión, con lo cual, debe quedar prohibida cualquier discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género no se limita a las normas internacionales de derechos humanos.
“Todas las personas, cualquiera sea su sexo, orientación sexual e identidad de género, tienen derecho a disfrutar de la protección establecida en las normas internacionales de derechos humanos, incluido el respeto al derecho a la vida, seguridad de la persona e intimidad, el derecho a estar libre de tortura, arresto y detención arbitrarios, a estar libre de discriminación y a la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica”, destacó la congresista michoacana.
Valdez Pulido recordó que las actitudes homofóbicas sumamente arraigadas, a menudo combinadas con la falta de protección jurídica adecuada contra la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género, exponen a muchas personas LGBT de todas las edades y en todas las regiones del mundo a violaciones flagrantes de sus derechos humanos.
“La protección de las personas sobre la base de su orientación sexual e identidad de género no exige la creación de nuevos derechos ni que se concedan derechos especiales a las personas LGBT”, recalcó en el pleno de la 75 Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada explicó que la orientación sexual es independiente del sexo biológico o de la identidad de género; que se refiere a la capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo, de su mismo género o de más de un género, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con personas.