Bioquímica y deportista, Yunuen Quintero destaca por su alimentación

 Bioquímica y deportista, Yunuen Quintero destaca por su alimentación

La comida balanceada le ha permitido ser campeona internacional en poco tiempo

@Karla Ayala

Ser mujer, científica, académica, estudiante, hija, amiga y deportista de alto rendimiento se puede lograr con una buena alimentación, consideró la campeona mundial de Triatlón, Yunuen Quintero Silva, quien se especializa en nutrición y experimenta en sus entrenamientos.

Ha participado en seis campeonatos, por los cuales ha representado a México, siendo la ganadora de oro en el Mundial de la especialidad en Canadá, actualmente está lista para inscribirse al Triatlón de los Cabos, donde será más alto el desafío porque es más largo el recorrido, pese que la federación no apoya económicamente a los deportistas.

Gracias a que es Bioquímica de profesión, así como estudiante de Nutrición en un master que cursa actualmente, la deportista experimenta con su alimentación, cuyos resultados han sido buenos porque logró en poco tiempo ganar justas con marcas que sobresalen del resto de sus compañeros.

Desde niña le apasiona los deportes. Gracias a su padre, la deportista pudo conocer disciplinas como el Taekuondo, gimnasia olímpica, tenis y natación, esta última área fue la que más le apasionó y donde destacó mundialmente a su corta edad.

Más tarde, igualmente, por la influencia de su padre, quien es científico retirado, inició en Morelia estudios de Bioquímica en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), carrera que le permitió destacar internacionalmente y trabajar como académica en el Tecnológico de Morelia.

Aunque dejo la actividad deportista por sus estudios, en el 2019 retomó la natación y al poco tiempo fue invitada a participar en una competición, donde conoció la magia del Triatlón, cuyo deporte le abrió la posibilidad de perfeccionarse en atletismo, ciclismo y natación.  

Ese mismo año, tuvo su primera participación como competidora en el Triatlón de Ixtapa, en el cual obtuvo el primer lugar; hasta la fecha, en su medallero tiene colgadas seis cintas, siendo la de Canadá la más reciente y la de más alto honor por los resultados, expresó en entrevista.

“Fue mi segunda vez en un Mundial, pues ya había estado en Suiza. La experiencia es grata porque se trató de una buena organización con un recibimiento excepcional para los mil 500 atletas que asistimos. Para lograr estas dos medallas, tuve que prepararme prácticamente tres años”.

Por los resultados positivos que ha obtenido en rendimiento con las dietas que experimenta durante sus entrenamientos, la bioquímica y estudiante de maestría en Nutrición no duda en compartirlos con las nuevas generaciones.

“Claro que los compartiré, sin embargo, una tabla como tal no se puede porque depende de cada persona; se deben considerar la edad, el peso y el tamaño, independientemente del género, y es que los alimentos son los mismos, cambia la porción entre un hombre y una mujer”, indicó.

Otras noticias