Hermanas que destacan en el deporte

 Hermanas que destacan en el deporte

Alexa Fernanda y Karen Aldara Cruz Gómez buscan hacer historia de corte internacional

@Dulce Mar

Las hermanas Alexa Fernanda y Karen Aldara Cruz Gómez buscarán hacer historia en el deporte michoacano y nacional al participar en competencias de corte internacional en la disciplina artemarcialista de Wushu. En el caso de Alexa, lo hará en los Juegos Mundiales de Birmingham 2022 y Karen en el Panamericano de Brasil.

A sus 21 años de edad, Alexa Cruz se convertirá en la primera mujer mexicana en participar en unos Juegos Mundiales, los cuales se pusieron en marcha este viernes en Birmingham, en el estado de Alabama, en Estados Unidos, con la participación de tres mil 600 atletas de 104 países; la competencia de Wushu donde estará presente la moreliana será del 10 al 14 del mes en curso.

Alexa Fernanda había logrado su boleto desde el 2019 en un evento celebrado en Shanghái, China, para participar en el evento que se realiza cada cuatro años con disciplinas deportivas que no forman parte del programa olímpico y que no se habían celebrado en el 2021 por la pandemia sanitaria que se vive a nivel mundial.

Con más de 15 años de practicar la disciplina artemarcialista, Alexa ha participado en tres campeonatos mundiales, uno infantil en Turquía, y dos en categorías juveniles en China y Bulgaria, tres campeonatos panamericanos en Estados Unidos, Argentina y en México, en división Mayor y ahora enfrenta un reto mayor, ya que los Juegos Mundiales son similares a unos Juegos Olímpicos y en la edición que se celebra en Birmingham se compite en futbol americano, tiro con arco, softbol, boliche, danza, parkour, balonmano, jiujitsu, kickboxing, muay thai, raquetbol, patinaje, triatlón, esquí acuático y wushu.

Por lo que respecta a su hermana, Karen Aldara tendrá su primera incursión a nivel internacional en el Panamericano de Wushu del 21 al 25 de julio en Brasil, luego de lograr su clasificación, primero a nivel estatal en un evento realizado en Morelia y después en la justa nacional celebrada en Chihuahua.

“Es todo un orgullo representar al estado y al país, es un esfuerzo de mucho tiempo que ahora se ve reflejado” señala Karen Cruz, quien estará participando en la categoría Júnior A, reservada para artemarcialistas de 15 a 18 años y donde formará parte de la selección mexicana que está integrada por 41 competidores en diversas categorías, modalidades y estilos de wushu.

Las hermanas Alexa y Karen consideran que el wushu, más que un deporte “es una filosofía que se fomenta desde el primer cinturón” en donde su padre y entrenador Manuel Cruz Gutiérrez, ha sido, “una pieza fundamental en nuestros logros” debido a que ha estado detrás de ellas en cada triunfo que han conquistado, ya sea a nivel local, estatal, nacional y mundial.

Otras noticias