Nace una asociación femenina que luchará contra la participación de transgéneros en pruebas de mujeres
El Consorcio Internacional del Deporte Femenino asegura que “el sentimiento no puede estar por encima de la realidad biológica”
@Dulce Mar
El nuevo Consorcio Internacional del Deporte Femenino (ICFS) ya está en funcionamiento “como el principal grupo internacional para defender la preservación de las categorías deportivas femeninas en todo el mundo”, según informó la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, una de las fundadoras.
“El 50 por ciento de la población mundial merece una representación adecuada cuando se toman decisiones sobre su categoría deportiva. La creación del Consorcio es absolutamente vital para la preservación del deporte femenino”, explica la Dra. Linda Blade, cofundadora y representante del grupo miembro ‘Canadian Women’s Sex-Based Rights’ (caWsbar).
En un comunicado señala que es “un colectivo apolítico formado por mujeres defensoras del deporte que sostienen que se debe garantizar la equidad y la seguridad de las deportistas, lo cual se obtiene únicamente mediante una categoría dedicada exclusivamente para ellas: competidoras que son biológicamente mujeres”.
Entre sus miembros se encuentra la española Irene Aguiar, que destaca: “En España: mujeres y niñas se están quedando sin sus oportunidades en el deporte; perdiendo los títulos, premios, reconocimientos y oportunidades que tanto trabajo les ha costado lograr, para incluir en su lugar a varones auto-identificados mujeres. El sentimiento no puede estar por encima de la realidad biológica. El consorcio luchará por esto”.
Se señala en el documento como uno de los puntos de inflexión, “el momento en el deporte femenino de EE.UU. cuando Lía Thomas, de sexo masculino, ganó el estilo libre de 500 yardas en el Campeonato de la NCAA, lo que impulsó aún más la tendencia de permitir que los deportistas nacidos hombres triunfen en los deportes femeninos”.
“El ICFS es consciente de la presión que existe para que los atletas biológicamente masculinos puedan competir en el deporte femenino. Sin embargo, la posición del Consorcio es que la categoría de deporte femenino debe incluir únicamente a mujeres biológicas, y que la voz de las mujeres debe estar representada en la mesa cuando las organizaciones deportivas realicen consultas sobre la elegibilidad en todos los niveles (local, regional, nacional e internacional)”, dice el texto.