Denuncia del zoológico tema político: OOAPAS
Dos laboratorios certificados levantaron muestreo mientras un notario público dio fé del proceso
@Fonema/Redacción
Ante las falsas acusaciones hechas por el Director del Parque Zoológico Benito Juárez, esta mañana el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) realizó ante notario público tomas de muestras del agua del canal pluvial, para constatar la calidad del agua antes y después de cruzar las instalaciones del Zoológico.
“Es evidente que trataron de politizar un tema que es bastante sencillo de resolver, el parque solo tiene que hacer los trabajos de limpieza que les corresponden y ahora se les puede revertir”, indicó el subdirector de producción, Moisés Toledo, quien estuvo al frente de la toma de muestras.
El análisis de las muestras se hará en los laboratorios del Organismo Operador de Celaya (JUMAPA), los cuales están certificados ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), y de forma paralela se realizará un análisis en los laboratorios del OOAPAS, los cuales también están certificados ante la EMA y ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
El primer punto de muestreo se realizó en las instalaciones de la planta Potabilizadora Vista Bella, donde se vierten las aguas de retrolavado del proceso de potabilización, agua que, de acuerdo con la explicación técnica, no puede presentar ningún tipo de agente tóxico, pues proviene de un proceso de limpieza y desinfección para el consumo humano.
Momentos después, se llevó a cabo el muestreo en el punto de salida de las aguas que ya cruzaron las instalaciones del Parque Zoológico, que se encuentra en el cruce de la Av. Juárez con la Av. Solidaridad. Al levantar las tapas del registro exterior del canal, se pudo percibir un olor fétido, y presencia de basura dentro del canal, que fue necesario retirar para poder tomar las muestras.
La norma bajo la cual se realizó el muestreo es la NOM-001-SEMARNAT-2021, que se refiere a la vigilancia de la calidad de las descargas de aguas en cuerpos nacionales. Esta norma considera parámetros microbiológicos, físico-químicos, y metales pesados.
Una vez tomadas y registradas las muestras, se resguardaron para su traslado a los laboratorios para su análisis, cuyos resultados se esperan sean entregados a finales de esta semana.